Julio 16, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Siguen compras de gobierno a pymes

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

El programa para adquirir mercancías a pequeñas y medianas empresas (pymes) registra un avance de casi 2% a los primeros días de mayo, lo que significa que aún faltan por asignarse 108 mil millones de pesos, es decir 88%, según cifras de la Secretaría de Economía.

Mientras que grandes compradoras del gobierno como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevan un avance de 33%, al asignar contratos por 4 mil 250 millones de pesos de los 18 mil 500 millones que tiene como meta para 2018, hay instituciones que están por abajo de 4% en la entrega de contratos a negocios pequeños.

Por ejemplo, Diconsa, Procuraduría General de la República, ISSSTE, Capufe, Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, Agricultura y Función Pública, entre otras, no llegan ni a 5% en el cumplimiento de su meta, según la Tabla de Avances de los grandes compradores que elabora la Secretaría de Economía.

Los compromisos con Pymes en 2018 por parte de los grandes compradores del gobierno son de 20 mil millones para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Diconsa con 5 mil 361 millones; Liconsa, 4 mil 917 millones; ISSSTE, 4 mil 465 millones; Petróleos Mexicanos, 3 mil millones; Secretaría de la Defensa Nacional, 3 mil millones; Capufe, 3 mil 800 millones; Secretaría de Agricultura, mil 248 millones; Secretaría de Gobernación, mil millones, y Procuraduría General de la República, con 700 millones.

En el caso de los grandes compradores, después del IMSS, que está en primer lugar de la lista de las dependencias con mayores avances, figura la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que otorgó contratos por mil 375 millones de pesos. Les sigue Liconsa, con mil 95 millones de pesos, y en cuarto lugar está Pemex, con 685 millones.

Existen también instancias que no son parte de la lista de los grandes compradores de gobierno y que, a pesar de los bajos montos que otorgarán en contratos a pymes, no llevan avance alguno. Tal es el caso de las secretarías de Cultura y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La meta para este año es otorgar a las pymes contratos de bienes o servicios por 110 mil millones de pesos y hasta el momento se entregaron 12 mil 800 millones de pesos, lo que significa un avance de casi 12%, según los datos de la Secretaría de Economía, instancia que se encarga de concentrar la información de los diversos organismos, dependencias y entidades del sector público.

El gobierno federal realiza las compras a las pequeñas y medianas empresas a través de su portal de compras electrónicas que se denomina Compranet, en el que se deben registrar esos negocios si quieren convertirse en proveedores del gobierno, a fin de que por medio de esa plataforma digital conozcan los requerimientos del gobierno y envíen sus cotizaciones.

Etiquetas: