IMPULSO/ Edición Web
México
Este sábado, un incidente durante la ceremonia del Día de la Bandera donde el escudo de este símbolo patrio fue izado al revés causó muchas dudas sobre su significado.
Según la Ley del Escudo, la Bandera e Himno Nacional, no hay un significado particular para ese acto y ni siquiera está contemplado como una acción de insulto.
Sin embargo, el protocolo internacional para cualquier bandera al revés implica una forma de declarar rendición contra una fuerza extranjera.
Es decir, que si un enemigo extranjero toma la plaza de algún país, puede voltear este símbolo para demostrar que ya ha sido vencido y no representa riesgo alguno.
Asimismo, es una forma de pedir auxilio, denunciar secuestro, terrorismo o protesta, de esta manera, es un recurso antiguo para avisar a tropas amigas que venían cuando un fuerte estaba tomado para que no sufrieran una emboscada.
Por último, en tiempos de paz, una exhibición del pabellón al revés de parte de individuos u organizaciones civiles puede ser considerada un insulto cívico sancionable en determinados países. Publimetro.com.mx