IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Ecatepec
Los centros penitenciarios del Estado de México son los que registran mayor incidencia de riñas y homicidios y al menos siete de ellos evidenciaron condiciones de Autogobierno o de Cogobierno, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Las entidades con mayor índice de homicidios son Estado de México con 8, Ciudad de México, 5 y Sonora ,4.
Veracruz y Estado de México son las entidades con mayor número de casos de autogobierno o cogobierno, al ocurrir en siete centros penitenciarios en cada entidad.
“Autogobierno” o “cogobierno” según la definición de la CNDH, a que las direcciones de los penales están rebasadas por la actuación de los reos, siendo éstos los que ejercen la autoridad en el interior de los centros, generando la existencia de actividades ilícitas como extorsión y o sobornos.
Los penales que están en ese supuesto son: el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez” en Ecatepec; los penales “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón” en Texcoco, “Juan Fernández Albarrán” en Tlalnepantla; el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl “Bordo de Xochiaca”; el penal de Chalco, el de Almoloya de Juárez y el de Cuautitlán.
De acuerdo con resultado de la investigación, los centros penitenciarios del Estado de México reportaron el mayor número de riñas con 124 incidentes, los de la Ciudad de México registraron 56; Tlaxcala registró 40 y Chihuahua, 37.
El mes donde se reportó mayor incidencia de riñas fue septiembre y el horario de 12:01 a 18:00 horas; además, el lugar con mayor frecuencia donde se suscitaron estos incidentes fue en los dormitorios.
CNDH afirma en su diagnóstico que durante las riñas entre los internos, generalmente no se utilizan objetos, en algunos casos se emplean objetos contundentes y en menor número objetos punzocortantes.
: Centros penitenciarios de la entidad donde mayor incidencia de riñas y homicidios ocurren de todo el país
El mes en donde se reportó mayor incidencia de homicidios fue en abril y el horario entre las 12:01 y las 18 horas, y el mayor número de homicidios sucedieron en los dormitorios.