Necesaria una nueva y más avanzada Constitución Política del Estado de México
El 49% de la población mexiquense registra niveles de pobreza
TOLUCA.- A 198 años, el progreso en el Estado de México es indiscutible y son innegables los avances obtenidos, pero si se finca en desigualdades tan grandes como las que se viven actualmente, donde tan solo el 49 por ciento de la población registra niveles de pobreza, no es progreso sino retroceso, afirmó el diputado local de Morena, Valentín González Bautista.
En el pleno de la LXI Legislatura y a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, dijo, la mejor forma de conmemorar es la de proseguir ese camino que iniciaron hace 198 años los fundadores del Estado de México; seguir gestionando salud, seguridad, educación, empleo y justicia para todos, y particularmente, para los que más lo necesitan.
En el marco de la conmemoración del Aniversario 198 de la fundación del Estado de México subrayó que, es necesaria una nueva y más avanzada Constitución Política del Estado de México, que sea integral y más democrática; que sea nuestro marco legal pero también nuestro programa de justicia, de libertad y de progreso.
El diputado señaló que, en la entidad el 49 por ciento de la población registra niveles de pobreza; 14 por ciento con rezago educativo; el 34 por ciento no tienen garantizados los servicios de salud y el 52 por ciento no tiene seguridad social; así como más del 10 por ciento no tienen garantizado el derecho a una vivienda digna y decorosa.
Así, señaló, el Estado de México con casi 18 millones de habitantes, aporta el 11 por ciento del PIB, su economía es sólida con un padrón de más de 450 mil empresas, muchas con presencia trasnacional y con una inversión extranjera superior a 125 millones de dólares al año, la población económicamente activa (PEA) es de casi siete millones; con una infraestructura carretera local de más de 14 mil kilómetros y los parques industriales suman ya más de 80 y se proyectan multimodales como el de Huehuetoca que tienen una inversión de casi 600 millones de pesos.
Agregó, se debe seguir vigorizando las instituciones democráticas y derechos humanos, seguir haciendo de la entidad una entidad habitable, en desarrollo, de igualdad, de sustentabilidad, de justicia social, de participación democrática, de respeto a la diversidad cultural, de inclusión social, de distribución equitativa de bienes públicos y de consolidación de derechos de los grupos vulnerables y desfavorecidos.
En el pleno, comentó, como representantes populares encarnamos los sentimientos, la voluntad y la soberanía de un pueblo generoso y trabajador que mucho ha contribuido en la construcción de nuestro Estado y de la nación mexicana.
Recordó, a mexiquenses destacados, el espíritu del General Villada, gobernador que se anticipara al artículo 123 constitucional y legislara, por primera vez en la República, en materia de seguridad para los trabajadores y la protección a los riesgos en el trabajo. A Isidro Fabela, ejemplo de honestidad tan necesaria en estos momentos en la entidad y al Doctor Gustavo Baz Prada.
El diputado, subrayó, bajo la ley, y avanzando en la democracia, los mexiquenses estamos convencidos de que más allá de los partidos y los programas esta México, la patria que es de todos, no de unos cuantos, ni siquiera de las mayorías.
Desde el Estado de México se han apoyado, con responsabilidad, las reformas a la Constitución General de la República; y la legislación estatal ha sido armonizada constantemente, con nuestra Ley Suprema para favorecer el estado constitucional de derecho y la vigencia plena de los derechos humanos; se han fortalecido las instituciones democráticas; de combate a la corrupción y rendición de cuentas; de fiscalización; de transparencia y acceso a la información pública; de seguridad pública; el principio pro personas; el principio del interés superior de la niñez; el acceso a la cultura; a la educación y el acceso a la justicia; la igualdad y perspectiva de género; la protección de las niñas, adolescentes y mujeres; de adultos mayores; y en general de los grupos vulnerables, entre otros, concluyó