Septiembre 15, 2019
Clima
26°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Si fumador eres, al Omega 3 de aliado quieres.

IMPULSO/Israel Guevara

Metepec

Los fumadores de cigarrillos saben, per sé, que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y de aumentar drásticamente las probabilidades de tener un infarto al miocardio (IM)

El tabaquismo afecta negativamente a las células que recubren los vasos sanguíneos (células endoteliales) y reduce la producción del activador del plasminógeno (t-PA), una sustancia que interviene en la descomposición normal de los coágulos dentro de los vasos sanguíneos. Investigaciones anteriores han vinculado el aceite de pescado con los beneficios para la salud del corazón asociados con mejoras en los niveles de lípidos en la sangre, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la reducción de la coagulación y la salud vascular general.

En un estudio publicado en la revista Heart, los investigadores demostraron los efectos de los suplementos de ácidos grasos omega-3 de pescado en la salud cardiovascular y la función vascular en fumadores. El ensayo de cruce aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo incluyó a 20 fumadores de cigarrillos que recibieron 2 gramos de aceite de pescado o placebo durante un período de 6 semanas.

Los suplementos de aceite de pescado se asociaron con un aumento de t-PA al doble del nivel del grupo placebo. Las sustancias conocidas para dilatar los vasos sanguíneos, aumentando así el flujo sanguíneo, también fueron significativamente mayores en el grupo suplementado con omega-3 en comparación con el placebo.

Este estudio es el primero en demostrar que los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la liberación endotelial de t-PA y mejorar la función vasomotora endotelial en los fumadores de cigarrillos. Los investigadores señalan que aunque los suplementos de omega-3 pueden haber mejorado la función vascular en los fumadores, todavía no es probable que coincida con la función endotelial de los no fumadores, por lo que dejar de fumar sigue siendo un factor clave para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Cabe mencionar que el estudio fue hecho con suplementos a base de aceite de pescado omega 3, ya que la dieta hoy en día no aporta los 2 gramos utilizados, así se coma bastante salmón o atún ya que estos son, hoy en día, carentes en este tipo de grasas. No es recomendable tampoco consumir suplementos con omega 3,6 y 9, ya que los últimos 2 (6 y 9) tienen los efectos contrarios al omega 3.

Ahora bien, deja que una vez más la naturaleza a través de los nutrientes apoyen a tu estado de salud.

Referencia:
Din JN et al. Effect of ω-3 fatty acid supplementation on endothelial function, endogenous fibrinolysis and platelet activation in male cigarette smokers. Heart. 2013 Feb;99(3):168-74.

Israel Guevara
Nutriólogo y apasionado estudiante de nutrición, emprendedor y visionario por convicción, amante del ejercicio físico y enemigo público de la desinformación.