IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar los anexos de los ocios, mediante los cuales se le convocó a las sesiones del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), relacionadas con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Un ciudadano requirió diversa información de las reuniones del Consejo de Administración del GACM, relacionada con la construcción del nuevo Aeropuerto, la cual consiste en los documentos recibidos y contestados, al igual que las actas firmadas por el representante de la SHCP, en su carácter de integrante y comisionado, debiendo incluir los anexos correspondientes.
En respuesta, la dependencia proporcionó 13 ocios, remitidos al titular de la Dirección General de Programación y Presupuesto a fin de convocarlo a las sesiones de la instancia referida, precisando que ninguno ameritó ser contestado; así como el vínculo electrónico donde se podían consultar las actas de las reuniones.
Inconforme, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai, aduciendo la falta de entrega de los anexos que acompañan a las convocatorias.
En alegatos, Hacienda reiteró sus argumentos iniciales puntualizando que los documentos adjuntos se conformaban, en gran medida, por información inscrita en las actas del Consejo.
Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano destacó la importancia de conocer aspectos relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Señaló que las instalaciones aeroportuarias constituyen uno de los activos más relevantes del desarrollo económico de las naciones, porque permiten la movilidad de personas y mercancías.
Destacó que la industria aérea nacional es una herramienta de competitividad que apuntala el turismo, el comercio y el empleo.
Al respecto, la comisionada Cano aseguró que los grandes desarrollos de infraestructura, como el Nuevo Aeropuerto, son fundamentales para cualquier país; los cuales suelen acompañarse de dos visiones.
La primera radicada en el valor-promesa por solucionar una problemática, en este caso, potenciar la industria aeronáutica de la zona centro del país; y la segunda, en los riesgos derivados de una posible gestión deficiente del proyecto, el uso inadecuado de recursos públicos y la amenaza siempre latente de la corrupción.
Cano Guadiana afirmó que ante estos escenarios, la transparencia es un elemento fundamental para el éxito de obras, como el Nuevo Aeropuerto, ya que publicar información relacionada con su implementación, gestión presupuestal y especificaciones técnicas, permite a la sociedad vislumbrar, de mayor manera, la ruta de las acciones tomadas por las autoridades.