IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Por haber suspendido sus operaciones y no cumplir adecuadamente con sus funciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que revocó la autorización a dos sociedades financieras populares (Sofipos).
Se trata de la sociedad financiera de crédito popular nacional y de Batoamigo.
Luego de ser notificadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) ambas se encuentran imposibilitadas para realizar operaciones y se pondrá en estado de disolución y liquidación, de conformidad con lo previsto en el penúltimo párrafo del artículo 37 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
El Comité de Protección al Ahorro del Fondo de Protección de Sociedades Financieras y de Protección a sus Ahorradores, deberá acreditar a partir de hoy ante la CNBV, y hasta el 12 de enero de 2019, la designación del liquidador correspondiente.
Como se sabe, estás Sofipos estaban consideradas como marginales por su nula operación y no representar un riesgo para el sector del ahorro y crédito popular.
Batoamigo es una de las primeras sofipos en crearse; ya no atendía a ningún cliente y sólo tiene registrada una sucursal.
Esta entidad comenzó a tener actividad desde 2009, es decir, antes de que la CNBV las reconociera jurídicamente con la reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.