Marzo 20, 2019
Clima
10°c Máxima
5°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

SHCP echa mano para bajar la gasolina

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció modificaciones al mecanismo con el que se fija el estímulo al IEPS aplicable a combustibles, para desvincularlo de elementos que no son determinados por el gobierno y cuya evolución puede provocar que no se reduzcan los precios al consumidor.

Con este movimiento, la dependencia busca echar mano de los instrumentos fiscales con los que cuenta para bajar el aumento en el precio de combustibles, que desde inicio de año ha mostrado alzas.

En febrero de este año, el precio de la gasolina Magna se incrementó 1.75% en comparación mensual, después de dos meses consecutivos de registrar caídas.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los precios de los combustibles han aumentado al inicio de su administración, con lo que dijo se aplicará un nuevo mecanismo para revertir la tendencia.

La SHCP explicó los ajustes que tendrá el estímulo a los precios de la gasolina, que al momento contaba con variables que evitaban reducir el precio al consumidor.

“La fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de, por un lado, los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo. La suma de ambos factores resultaba en los precios al público”, dijo Hacienda.

Explicó que los márgenes son determinados libremente por empresas del sector y se estimaban con base en datos diarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Hacienda detalló que a partir de un análisis de la evolución de los márgenes y de los precios a los consumidores reveló dos patrones, que han motivado el cambio. En primer lugar, los márgenes aumentaron durante la segunda mitad de 2018, sin explicación de mercado clara.

Así, entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, los márgenes crecieron 59.5% para gasolina menor a 92 octanos, 110.7% para gasolina mayor a 92 octanos y 18% para diesel.

“Por lo anterior, a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los de usuarios finales. Con el nuevo esquema, los estímulos aplicables del 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para gasolina menor a 92 octanos, y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para diesel, beneficio que se reflejará en menores precios al mayoreo”, dijo la Secretaría de Hacienda.

Etiquetas: