IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “ensucia” las licitaciones de espectro cuyo objetivo es permitir que las empresas puedan ofrecer mejores servicios de telefonía móvil e internet a los usuarios, dijo Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina y el Caribe.
“El costo del espectro, no el que se paga en las subastas, sino los derechos que fija Hacienda, los estamos discutiendo, porque ha ensuciado los procesos de licitación de quienes quieren más competencia y más cobertura”, aseguró Cabello.
Agregó que Hacienda distorsiona los procesos al decidir precios que se pagan por el recurso. “Recaudar a través del espectro retrasa el despliegue de redes y el apoyo a los usuarios”.
Cabello explicó que en el estudio “Espectro Radioeléctrico: Precios eficientes para una mejor calidad y mayor asequibilidad de los servicios móviles”, realizado por GSMA, se evidencia el incremento en tarifas del espectro en México.
El análisis indica que las tarifas de espectro establecidas en la Ley de Derechos están sujetas a incrementos anuales. “Cuando se establecieron las tarifas, suponían que iban a captar 70% del valor de merado estimado; sin embargo, esto fue en un momento en el que se había liberado relativamente poco espectro”, revela.
La GSMA agrega que, como los operadores aseguraron más espectro PCS y AWS, la carga tarifaria se ha incrementado sustancialmente. “Dichos costos recaen fuerte sobre el segundo y tercer operadores más grandes del país, Telefónica y AT&T, debido a sus modestas cuotas de mercado de 24% y 9%, respectivamente, comparado con 67% del líder de mercado, Telcel”, detalla el análisis.
Para la subasta de espectro en telefonía móvil AWS realizada en 2016, las tarifas anuales se fijaron en 400 millones de pesos por cada bloque de 2 por 5 MHz, lo que equivale a 0.17 por MHz/pop.
El estudio detalla que los altos precios que debían pagar al año disuadieron la participación de Telefónica que no formó parte de la licitación. Considerando que la nueva tecnología 5G, que se probará para desplegarse entre 2019 y 2020, se necesitará más espectro y altos costos en el pago del mismo afectará las inversiones, adelantó Cabello.
Efecto Trump impacta al sector. El directivo de la GSMA advirtió que las políticas del presidente estadounidense Donald Trump impactarán al sector en el país. “El efecto Trump es un factor que afectará el valor de las empresas y, a su vez, que las compañías empiecen a ver hacia otros mercados”.
Además, Cabello recomendó que como parte de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se deben incluir puntos relacionados con el sector de telecomunicaciones que no se contemplaron en el momento de la elaboración del documento.