IMPULSO/Edición Web
Seúl
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han llevado a cabo este lunes unas maniobras en las que se utilizaron misiles balísticos en respuesta a la sexta prueba nuclear llevada a cabo por Pionyang, informa la agencia Yonhap.
En las maniobras se realizó un simulacro combinado de fuego directo contra el polígono norcoreano de pruebas nucleares de Punggye-ri, utilizando un misil balístico basado en tierra Hyunmoo y misiles aire-tierra de largo alcance disparados por los cazas F-15K de la Fuerza Aérea surcoreana.
Además se informa que los blancos designados para estos ejercicios fueron establecidos en el mar de Japón, en un rango que corresponde a la distancia a la que se encuentra el sitio de pruebas Punggye-ri.
Este domingo, Corea del Norte realizó la prueba de una bomba de hidrógeno. Pionyang aseguró que su sexto ensayo nuclear fue “un éxito total”. Según un comunicado de las autoridades norcoreanas, la bomba termonuclear está diseñada para ser portada por misiles balísticos intercontinentales.
Por su parte, Seúl explicó que la sexta prueba nuclear de Pionyang fue de 100 kilotones, unas cuatro o cinco veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945. Destacó también que el poder explosivo de la ojiva probada este domingo fue 9,8 veces más fuerte que el de la prueba anterior de Pionyang.
Los blancos señalados para estos ejercicios nucleares fueron establecidos en el mar de Japón, en un rango que corresponde a la distancia a la que se encuentra el sitio de pruebas Punggye-ri.
El polígono nuclear de Punggye-ri se encuentra en una zona montañosa de la provincia de Hamgyong del Norte, fronteriza con China. Precisamente en ese lugar se llevaron a cabo las pruebas nucleares de los años 2006, 2009, 2013 y dos en el 2016.
Corea del Norte presume bomba de hidrógeno avanzada
Norcorea dijo que ha desarrollado un arma nuclear más avanzada con “gran poder destructivo” y que el líder del país, Kim Jong Un, inspeccionó una bomba de hidrógeno que será instalada en un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).
El reporte de la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA se conoce en medio de una situación de gran tensión regional tras los lanzamientos por parte de Pyongyang de dos misiles de clase ICBM en julio con un alcance potencial de unos 10.000 kilómetros y que podrían impactar en muchas partes del territorio continental estadounidense.
Bajo el liderazgo de Kim Jong Un, Pyongyang ha incrementado sus trabajos para fabricar armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance que puedan llevarlos hasta lugares sin precedentes, desafiando las sanciones de la ONU y la presión internacional. Expertos y funcionarios creen que Corea del Norte podría realizar su sexto ensayo nuclear en cualquier momento.
El poder de la bomba de hidrógeno es ajustable a cientos de kilotones y puede ser detonada a gran altitud, y los componentes producidos a nivel local permitirán al país construir las armas nucleares que quiera, informó KCNA.
Kim visitó el Instituto de Armas Nucleares del país y “vio cómo se instalaba una bomba H en un nuevo ICBM”, señaló KCNA.
“Todos los componentes de la bomba H son caseros y todos los procesos (…) fueron realizados siguiendo la base ‘Juche’, que permite al país producir todas las potentes armas nucleares que quiera”, agregó.
El líder Kim Jong-Un inspeccionó la colocación de una “bomba H al misil balístico intercontinental” durante una visita al Instituto de Armas Nucleares del país, señaló la agencia noticiosa.
Pyongyang llevó a cabo dos pruebas atómicas tan solo el año pasado. La primera involucró lo que dice fue una bomba de hidrógeno, y la segunda fue la más poderosa que ha detonado.
El “Juche” es una ideología norcoreana que defiende hacer las cosas en solitario, en una mezcla de marxismo y nacionalismo extremo pregonado por el fundador del Estado, Kim Il Sung, abuelo del líder actual. (Debate)