IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
Ante las reformas aprobadas en el Congreso Local en materia administrativa, los municipios deben capacitar a sus trabajadores, advierte Victorino Barrios.
Servidores públicos en territorio mexiquense deberán conocer las reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y los municipios tienen que invertir recursos en la profesionalización de la función pública, advirtió Victorino Barrios Dávalos, contralor legislativo y municipal.
Entre las reformas aprobadas por la LIX Legislatura estatal, dijo Barrios Dávalos, destacan que la Contraloría que preside tendrá facultades para investigar posibles omisiones al marco jurídico estatal, además de que las modificaciones a la norma sobre responsabilidades exigen la permanente capacitación de los servidores públicos.
En ese sentido, Barrios Dávalos subrayó que “la Contraloría será una instancia investigadora, sustanciadora del trámite del trámite en un procedimiento y resolutora allí mismo de los asuntos que sean graves y deban mandarse al Tribunal de Justicia Administrativa”.
Para las practicas graves y actitudes que sean del orden penal, Victorino Barrios afirmó que el ejercicio punitivo será impuesto por el Fiscal Anticorrupción, figura que encabezará únicamente esa función dentro del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, organismo autónomo que forma parte de la Fiscalía General de Justicia estatal.
“Las penas punitivas que sean consideradas graves como el cohecho, concusión pueden ocasionar sanciones administrativas o penales”, VICTORINO BARRIOS, Contralor.