Noviembre 23, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Servidores de bajo perfil en ayuntamientos

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
: La mayoría de los titulares de las áreas municipales no son profesionistas, son amigos o familiares de los ediles
: Prevalece en los 125 municipios el tráfico de influencias, lo que interfiere en el desempeño de la Administración.
El personal que labora en los Ayuntamientos del territorio mexiquense como titular de algún área no tiene título profesional, requisito fundamental para un óptimo ejercicio de la administración pública, pero la fuerte impunidad y tráfico de influencias que prevalecen interfiere con el desempeño de los mismos, manifestó el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos.
Las administraciones municipales siguen teniendo este problema, el pago de favores deja mucho que desear en los Ayuntamientos porque, según el Contralor, en las zonas más rurales, donde irónicamente se requiere de personal calificado, es donde menos preparación tienen los servidores públicos, por lo que aseguró que “han habido contrataciones de servidores públicos que no cumplen con, por lo menos, uno de los requisitos para ocupar el cargo”.
En este tema, Victorino Barrios explicó que “los cuatro requisitos fundamentales son: el conocimiento en la materia del Ayuntamiento, aprobación del Ayuntamiento, la certificación y la parte del título profesional, que, para el caso de los Ayuntamientos, hay nueve casos que requieren de un título profesional; tenemos un estimado de que por lo menos el noventa por ciento de todos los Ayuntamientos fallan con el título profesional en alguna de esta nueve áreas”.
Cabe resaltar que los cargos que requieren de un título profesional, además de que la profesión este acorde al tema que desarrollará el servidor público, son, principalmente, los tesoreros, secretarios de Ayuntamiento, Contraloría, Dirección de Obras Públicas, oficial mediador y oficial calificador. Por otra parte, el funcionario dijo que los Ayuntamientos no se desempeñan bien debido a esta situación de falta de preparación universitaria.
: El desconocimiento de la norma para gestionar recursos ocasiona atraso a los ayuntamientos y, en ocasiones, la cancelación de alguna inversión probable, todo ante la ignorancia del funcionario público”,
Victorino Barrios Dávalos,
Contralor del Poder Legislativo.