Abril 9, 2020
Clima
35°c Máxima
25°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Sergio Fernández deja importante legado a México

IMPULSO / Redacción
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el deceso del escritor, ensayista y cronista Sergio Fernández ocurrido el día de ayer. Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 en Lingüística y Literatura y maestro emérito de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM desde 1981, se destacó por sus estudios en la obra de Miguel de Cervantes y de Sor Juana Inés de la Cruz.
Nació en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1926. Estudió el doctorado en Letras Modernas en la FFyL de la UNAM y fue becario del Instituto de Cultura Hispánica en Madrid, España, en 1953. Fue alumno de José Gaos y Edmundo O’Gorman y maestro de Carlos Monsiváis. Cultivó una gran amistad con José Revueltas, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Frida Kahlo, Luis Cernuda, Carlos Pellicer y Jaime Sabines, entre otras personalidades de la cultura mexicana.
Fue profesor emérito del Sistema Nacional de Investigadores; profesor en el Seminario de Lenguas Románicas de la Universidad de Colonia, Alemania; investigador del Patronato de Historia de Sonora y miembro del Seminario de Cultura Mexicana.
Obtuvo también el Premio Xavier Villaurrutia 1980 por Segundo sueño, galardón que compartió con AlíChumacero, Jesús Gardea y Fernando Curiel, y el Premio UNAM 1988 en el área de Docencia y Humanidades. Entre sus obras figuran las novelas Los peces (1990) y Los desfiguros de mi corazón (1992) que fueron adaptadas junto con Segundo sueño.
También es autor de libros como La copa derramada (1986) estudio de los sonetos amorosos de Sor Juana Inés de la Cruz, Ensayos sobre literatura española de los siglos XVI y XVII (1961), Retratos del fuego y la ceniza (1968), Las grandes figuras españolas del Renacimiento y el Barroco (1966) y Los signos perdidos (1958), entre otros.
El académico, fue colaborador de Armas y Letras, México en la Cultura, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras y Revista Universidad de México.