IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
- Además del correo electrónico, ahora los contribuyentes podrán dar de alta su número de celular para estar en contacto con el fisco.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que los medios de comunicación para avisarles que deberán ver su buzón tributario serán el correo electrónico y el teléfono celular.
Así, el contribuyente podrá dar de alta hasta cinco direcciones de correo electrónico y sólo un número de teléfono móvil. Lo anterior servirá para estar en contacto con el SAT, órgano recaudador de impuestos que enviará avisos electrónicos para que revisen su buzón tributario en el portal del fisco, y así poder atender cualquier requerimiento relacionado con el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Si el contribuyente no elige ninguna de estas dos opciones de comunicación con el fisco, se dará por entendido que se opone a la diligencia de notificación que se establece en el Código Fiscal de la Federación (CFF).
En el CFF sólo se menciona como medio de comunicación para revisar el buzón tributario el correo electrónico, pero a partir de junio, con la segunda resolución de modificaciones a la resolución de la miscelánea fiscal para 2017 y sus anexos, el SAT permitió que se pueda establecer contacto también a través de mensajes de texto vía celular.
Procedimiento. El SAT dio a conocer los pasos para poder seguir este procedimiento al pie de la letra para habilitar el buzón tributario. Estableció que será obligatorio tanto para personas físicas como para las empresas tener este medio de comunicación con el fisco. Para tener el buzón y comunicación con el SAT primero se tienen que dar de alta las direcciones electrónicas o el número de celular.
Para habilitar el buzón tributario y registro de mecanismos de comunicación como medios de contacto hay que ingresar al portal del SAT y seleccionar la opción “Trámites” y la opción de “Buzón tributario”.
Cuando se ingresa por primera vez al buzón tributario el sistema muestra el formulario de selección de mecanismos de comunicación para envío de avisos electrónicos, donde se deberá seleccionar entre correo electrónico y número de teléfono móvil. Se captura y confirma en el formulario al menos una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil que registrará como medio de contacto.
Para agregar otro correo electrónico como medio de contacto, se deberá dar clic en el botón de “Agregar correo” para capturar y confirmar la dirección de correo. Una vez capturados los correos o número de celular, hay que presionar el botón de continuar.
Después, aparecerá un recuadro en donde indica si desea continuar con el trámite para registrar sus medios de contacto, presionar el botón “Aceptar”.
Para el caso de las empresas, el sistema solicitará la confirmación mediante la e.firma, es decir la firma electrónica.
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