IMPULSO/ Julio César Zúñiga
Toluca
El dinamismo de la entidad, sumado al carácter emprendedor de los mexiquenses, han hecho de nuestra economía la segunda más grande de México, a la que aportamos el 8.9 por ciento de la producción nacional, afirmó el gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, señalando que para fortalecer esas ventajas comparativas, durante el primer año, su administración ha hecho de la competitividad empresarial y la productividad laboral, las principales estrategias de crecimiento económico.
En materia de competitividad, añadió, desde el inicio de esta administración impulsamos una mejora regulatoria integral, la cual nos ha permitido disminuir en forma significativa trámites y tiempos de apertura para las empresas, así como dar mayor certeza jurídica a inversionistas.
Mientras que para mejorar la productividad laboral, abundó, hemos fortalecido nuestra red de capacitación para el trabajo, en la que participan universidades, institutos tecnológicos, así como el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, ICATI, en programas de profesionalización y especialización profesional, así como en el impulso a la educación dual.
“Hoy, además de esa fortaleza que tiene el Estado de México en su economía, en su talento y en su fuerza laboral capacitada, tenemos también la gran oportunidad de convertir al Estado de México en un centro logístico de mayor relevancia para el país”, apuntó.
En este sentido, señaló que la infraestructura ferroviaria, de transporte masivo, infraestructura carretera, aeroportuaria, que existe hoy en día o que está en proceso de construcción, como lo son el Tren México-Toluca, la ampliación del aeropuerto de Toluca y la autopista Naucalpan-Toluca, colocan a la entidad como un gran atractivo para convertirse en el centro logístico más importante del país. No obstante, admitió que dentro de estos esfuerzos, una de las principales demandas de la ciudadanía, pero también de las empresas que invierten en el Estado de México, es brindar mejores condiciones de seguridad.
Al respecto, precisó que en equipo con FEMSA comparten imágenes captadas en sus centros de distribución, con los C5 de Toluca y Ecatepec para atender más rápido cualquier hecho delictivo, además de la incorporación de la planta de transporte de esta compañía al Centro de Control del Transporte estatal, donde se monitorea en tiempo real a las unidades de la empresa.
En presencia del Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, del Director General de Coca-Cola FEMSA, John Santa María Otazua, de directivos empresariales y funcionarios públicos, Del Mazo Maza compartió las estrategias que se realizan junto con la iniciativa privada para ofrecer más seguridad a las empresas, e informó que con una inversión de más de 200 millones de pesos, recientemente se inició la instalación de luminarias en distintas zonas de esta región industrial y de las principales vialidades de la capital del estado, para poder tener zonas más seguras, sobre todo en las avenidas más transitadas de esta zona del Valle de Toluca.
El Gobernador Del Mazo también reconoció la responsabilidad social de Coca-Cola FEMSA, pues fomenta campañas de reforestación que, en la entidad, han dejado como resultado la plantación de 6 millones de árboles en dos décadas, además de generar espacios recreativos y de convivencia familiar, y acentuó la importancia de la conformación de un humedal, que este consorcio realizará en el municipio de Santiago Tianguistenco.
Asimismo, Del Mazo Maza expuso que esta planta inició operaciones hace 20 años en la capital estatal, y que hoy en día las cinco plantas que tiene en todo el estado generan cerca de 9 mil empleos directos y alrededor de 90 mil indirectos, que significan desarrollo y crecimiento para las familias mexiquenses.
El Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, indicó que Coca-Cola FEMSA es una empresa exitosa y ejemplo a nivel mundial, ya que es un consorcio que se ha consolidado en el territorio mexiquense donde opera cinco plantas, con un total de 26 líneas de producción, además de contar con 17 Centros de Distribución en los que trabajan cerca de 9 mil personas.
“Queremos reafirmar nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de la región a través de esta planta, reflejo de la continua evolución basada en innovación, para satisfacer con excelencia a nuestros clientes y consumidores”, expresó, por su parte, John Santa María Otazua, Director General de Coca-Cola FEMSA.
El mandatario mexiquense, junto con el Director General de Coca-Cola FEMSA, develó una placa alusiva al 20 aniversario de esta planta.
Durante la celebración del 20 aniversario de la Planta Toluca Coca-Cola FEMSA, el mandatario estatal destacó que este propósito se conseguirá gracias a que el estado representa un gran atractivo para la inversión, producto de su infraestructura ferroviaria, vial, de transporte masivo y, sobre todo, a su fuerza laboral capacitada.