Diciembre 24, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Separación de basura reduce daño ecológico

IMPULSO/ Agencia SUN
México
Hay nuevas metas para el tratamiento de residuos en la Ciudad de México. La meta es dejar de enterrar 8 mil 500 toneladas diarias en rellenos sanitarios; se busca compromiso ciudadano
El vaso desechable del jugo comprado en el puesto de la esquina, cáscaras de fruta, servilletas, el empaque del nuevo cepillo de dientes, pañuelos desechables, una dotación de papel higiénico, una botella de agua vacía y la mañana apenas comienza. En la Ciudad de México se calcula que cada persona genera un promedio diario de 1.5 kilos de residuos sólidos urbanos (RSU). Según datos de la Agencia de Gestión Urbana estos “inocentes” kilos se suman, suman y suman hasta superar 13 mil toneladas diarias; sin embargo sólo 15% de la basura es separada para reciclaje.

Residuos a la alza
La generación de RSU en el país se incrementó notablemente en los últimos años. Según cifras de la SEMARNAT, el promedio anual en la última década creció alrededor del 50%. Esta alza es resultado básicamente de cuatro factores: crecimiento urbano, desarrollo industrial, modificaciones tecnológicas y cambio en los patrones de consumo. Aunque las cifras de reciclaje en algunos rubros han aumentado en  México en los últimos años, aún la distancia es amplia frente a países, principalmente de Europa, que reciclan más del 90% de su basura gracias a políticas gubernamentales y programas integrales de educación ambiental que muestran claramente el impacto ecológico a corto, mediano y largo plazo.

Hace seis años, cuando entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos, se empezaron a separar los desechos en la CDMX en dos categorías: orgánica e inorgánica. Con el paso del tiempo, algunas delegaciones han demostrado ser más efectivas en la separación de la basura. Esto ha dependido principalmente de que los trabajadores de limpia pidan y respeten esta clasificación.
Iztapalapa. Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Azcapotzalco son las delegaciones cuya obtención de desechos orgánicos es más baja. Carlos Álvarez, consultor ambiental y especialista en gestión de residuos, explica que la CDMX recoge sus desechos a través de miles de personas que forman parte del grupo de recolectores del sindicato de trabajadores de limpia y finalmente como los residuos orgánicos no tienen un valor económico hay una falta de interés en su recolección.

Sin embargo, con los nuevos planes de la planta de termovalorización y la planta de biodigestión, esta separación deberá volverse más eficiente.

Esta última tendrá una capacidad de dos toneladas y se planea que la energía que se genere sirva al Sistema de Aguas. “En nuestra ciudad se podrían obtener hasta 2500 toneladas al día de residuos orgánicos para que los biodigestores anaerobios generen biogás. En este proceso se separa el CO2 del metano. Este último es un combustible que se va a convertir también en energía eléctrica”.

Los datos de recolección de basura orgánica no son muy alentadores porque han mostrado un descenso a través de los años. En el 2012 se lograron superar las dos toneladas, pero el año pasado la cifra apenas superó la 1.2 toneladas. Para el especialista la diferencia entre los diferentes partidos políticos que abanderan las delegaciones también impiden una mejor coordinación para recolectar de mejor forma los desechos, sin embargo para Álvarez lo que resta es apelar a la conciencia ciudadana para realizar la separación, independientemente le sea o no solicitada en los camiones recolectores, pues esta acción sí tiene un impacto en el producto final.

“Los residuos pierden su valor cuando se mezclan. Es indispensable separarlos adecuadamente”.

 

Etiquetas:,