IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
Con el objetivo de identificar la condición contaminante del parque vehicular del Estado de México, la Secretaría de Medio Ambiente puso en operación el programa móvil de Sensor Remoto, el cual, a partir del uso de tecnología de punta, busca realizar una muestra sobre qué unidades son las que más contaminan el aire mexiquense.
A decir Luis Antonio López, coordinador regional Operativo del Programa de Reducción de Emisiones Contaminantes, la autoridad ha realizado un estudio sobre las principales avenidas y vialidades de estado en materia de tránsito de vehículos, así como de la condición climática que enfrentan las regiones en las que se encuentran, por lo que será allí donde instalarán para su operación los sensores remotos de medición contaminante.
El programa, explica Luis Antonio López, está encaminado en detectar aquellos vehículos ostensiblemente contaminantes, unidades particulares y de transporte público desde su escape.
“Determinar qué vehículos nos están contaminando, en qué medida tanto por año y modelo así como condiciones mecánicas”.
Lo que hace el sistema de detección es medir a través de sensores de velocidad las emisiones contaminantes que emite a la atmósfera cada vehículo.
La dinámica es sencilla el vehículo pasa sobre un láser, esto es a través de carril con espejos reflectores que regresa la imagen, la cantidad de luz que es absorbida por cada contaminante la puede ser interpretado por un software de computadora.
“Químicamente se sabe que cada elemento gaseoso vibra a diferente longitud de onda, absorbiendo en cada caso un porcentaje de la luz emitida, la diferencia entre la luz absorbida marcará el nivel de contaminación de cada vehículo”.