Enero 10, 2025
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Señalan malos manejos en regularización de tierras

Aseguran que cobran desde 15 mil hasta tres millones de pesos para deslindes de parcelas.

Miguel García/Toluca

 Este martes en Toluca familias de la comunidad de San Mateo Otzacatipan denunciaron supuestos malos manejos de su comisariado de Bienes Ejidales con cobros millonarios, y fuera de norma para la regularización de la tierra en la comunidad. 

En conferencia de prensa señalaron a la actual presidencia de llevar los precios para los deslindes de parcelas de los 15 mil hasta los tres millones de pesos; con ello demandaron el  presidente ejidal y el tesorero actual informar el desglose de cada ingreso al temer que se esté llevando a cabo un fraude. 

Además de elevar los precios, acusaron, que intentan cobrar años de adeudos, así lo indicó Alberto Contreras  vecino afectado.  

“Dan un talonario de pago pero lo disfrazan se supone nada más le dan el talonario pero no le pone  un costo se les dijo que dieran un recibo dicen que no lo pueden dar si no pueden dar porque puede cobrar”. 

Aseguraron que los recursos que se obtienen por estos servicios deben ser destinados a mejoras de la comunidad; sin embargo tampoco hay claridad en que invierten estos fondos; hoy que por la incidencia de Covid 19 requieren la construcción de un nuevo panteón para las familias de San Mateo Otzacatipan.   

 “Pagamos un talonario, ese talonario se pagaba a 35 pesos lo elevaron y no conforme con eso hay personas que por x circunstancia no pagaron 10 o 12 años les cobran y ya por eso les alteran hasta en 350 pesos el talonario por año lo cual  es un ingreso demasiado por eso la necesidad de que se haga este tipo de investigación queremos que se respeta la comunidad”  Alberto Contreras  vecino afectado.  

Demandando atención de las autoridades para la realización de una auditoría, al tiempo de asegurar que presentarán una denuncia por fraude ante el ministerio público.

Piden de las autoridades competentes, realización de una auditoría, al tiempo de asegurar que presentarán una denuncia por fraude ante el ministerio público.