Enero 23, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Señala CNDH mala atención en el IMSS

IMPULSO/ Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las recomendaciones 26/2019 y 27/2019 al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, porque personal de su dependencia prestó una inadecuada atención médica a dos pacientes, quienes fallecieron por esa situación.
El primer caso ocurrió el 18 de noviembre de 2016, cuando una mujer de 61 años con antecedentes de hipertensión arterial acudió a la Unidad de Medicina Familiar 52 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por dolor intenso en rodillas y cabeza, para lo que el médico sólo prescribió diclofenaco y una radiografía.
Al día siguiente, la mujer presentó convulsiones, se desmayó y fue víctima de un derrame cerebral. Derivado del deterioro de su salud, falleció el 6 de diciembre de ese mismo año. Ante esto, el equipo médico de la CNDH, que consultó el expediente médico y realizó entrevistas a los involucrados, concluyó que la muerte sí estuvo relacionada a omisiones médicas, como exploración física.
El segundo caso sucedió en octubre de 2014, cuando una paciente con 37 semanas de gestación fue trasladada al Hospital General Zona 14 en Hermosillo, Sonora, por presentar temperatura corporal y malestar en general por una infección urinaria y “sospecha de dengue”.
En días posteriores, la mujer empeoró y se le solicitó la interrupción de su embarazo, decisión que, según la CNDH, debió hacerse desde que la paciente llegó al hospital, no cuando su vida ya estaba en riesgo.