IMPULSO/ Agencia SUN
México D.F
En sesión ordinaria del Senado de la República, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), arropado por senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó su propuesta para eliminar las restricciones del uso de la marihuana con fines médicos y que medicamentos a base de cannabis puedan ser importados para pacientes con padecimientos poco convencionales.
En medio de un debate por la regularización de la marihuana, la senadora priísta Cristina Díaz Salazar subió a tribuna para presentar su iniciativa de reforma a los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para eliminar las restricciones de la marihuana y que su sustancia sea legal para utilizarla como medicamento paliativo en enfermedades como la epilepsia y el cáncer.
Asimismo, propone reformas a la Ley de Impuestos Generales de Exportación e Importación, que busca legalizar la importación de medicamentos a base de cannabinoides, siempre y cuando esté regulada por las autoridades mexicanas, a través de farmacias especializadas.
En la propuesta, Díaz Salazar integró un transitorio que propone un plazo de 90 días a la Secretaría de Salud para emitir la norma correspondiente para el uso medicinal del cannabis.
“Únicamente se permite la importación de medicamento, por lo que seguirá prohibida su producción en territorio nacional”, sostuvo la priísta.
Senadores del PRD como Angélica de la Peña y Mario Delgado aplaudieron la propuesta priísta y arroparon que sea impulsada desde el Senado. Asimismo, la senadora independiente, Martha Tagle, reconoció la importancia de la iniciativa en un momento político abierto al debate del uso de la marihuana.
La iniciativa de reforma se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores para su discusión y a la Cámara de Diputados por contener reformas a la Ley de Impuestos Generales de Exportación e Importación.