Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda y César Cravioto, tres de los senadores que votaron en contra de los nombramientos de los comisionados del INAI vetados por el Presidente de la República, exhortaron a todas las bancadas a retomar el procedimiento para que de entre los candidatos mejor evaluados se elija a los dos nuevos perfiles y no volver a emitir una nueva convocatoria.
Entrevistados por separado, advirtieron que haber aplicado un esquema de “cuates y cuotas” para seleccionar a los comisionados el pasado 1 de marzo, le dio argumentos al Mandatario federal, quien “con esa pelota” que le puso el Senado “pegó de jonrón”.
El panista Zepeda Vidales precisó que si hay voluntad, no ve mayor dificultad para que el Senado corrija esos nombramientos “mal habidos”.
“Está muy fácil, nombremos el martes mismo. Tenemos cinco mejores perfiles mujeres, cinco mejores perfiles hombres que calificó un comité externo de universidades. Escojamos de ahí, está muy fácil, o sea, mi llamado es que más allá de estar haciendo un berrinche porque se tumbó el esquema de ‘cuates y cuotas’, nos pongamos a trabajar, busquemos un consenso positivo, que se dejen los de estar aferrados queriendo poner a sus amigos y que logremos votar a los mejores perfiles”, insistió el blanquiazul.
La también legisladora del PAN, Gálvez Ruiz, reconoció: “Nosotros, al nombrar un comisionado que tenía muy baja puntuación, le pusimos una bola al presidente López Obrador para que nos metiera un jonrón”.
Coincidió con Zepeda Vidales en que los nuevos nombramientos se pueden concretar la próxima semana y subrayó que el Senado tiene la oportunidad de mandar un mensaje de que sí puede escoger a los dos mejores candidatos y aprobarlos por unanimidad.