Diciembre 23, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Senadora rechaza prueba de ADN para probar que ascendencia indígena

IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
La senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren rechazó la sugerencia hecha por un periódico de ese estado de que la legisladora se sometiera a una prueba de ADN a fin de probar que es descendiente de indígenas estadounidenses, escribió The Washington Post.

“Sé quién soy y nunca lo usé con ningún fin”, dijo el domingo Warren durante entrevista en “Meet the Press” de NBC. “Nunca obtuve beneficio alguno en ninguna parte”.

La senadora, potencial precandidata presidencial demócrata para el 2020, ha sido cuestionada públicamente por mencionar desde la primera vez que contendió por la legislatura, en el 2012, historias familiares donde se le atribuye ascendencia cherokee y lenape. El presidente Trump ha convertido el tema en un ataque con tintes raciales, refiriéndose con frecuencia desde mayo del 2016 a Warren como “Pocahontas”. La semana pasada, en el periódico de Pittsfield, Massachusetts, Berkshire Eagle, el asunto fue considerado el “tendón de Aquiles” de Warren y se exhortó a la senadora a “hacerse el examen de la saliva” para poner fin al debate.

El domingo, Warren señaló la historia familiar como justificación de su aseveración. Sus padres, explicó, se enamoraron en Oklahoma cuando eran adolescentes y se fugaron debido a que su familia paterna “se oponía vehementemente” a la relación debido a la ascendencia indígena de su madre. “Ésa es la historia que mis hermanos y yo escuchamos contar a nuestra mamá y nuestro papá, a nuestros abuelos, a todos nuestros tíos”, aseguró. “Es una parte de mí, y nadie va a quitármela”.

Warren no descartó de manera explícita contender para el 2020 y dijo estar concentrada el presente año en la reelección para el Senado y en apoyar los esfuerzos partidistas alrededor del país. “No voy a ir por la Presidencia”, señaló, contestando con evasivas cuatro intentos del conductor Chuck Todd de que respondiera si se comprometerá a prestar servicio durante otra gestión de seis años como senadora.

El mes pasado Warren intentó dejar atrás las preguntas sobre su ascendencia durante el discurso que dio ante el Congreso Nacional de Indígenas Estadounidenses. En dicha ponencia, dijo comprender la razón de que “algunas personas pensaran que se podía sacar provecho” del tema, pues ella no está registrada en ninguna tribu. “Tengo entendido que la población tribal la determinan las tribus —sólo las tribus—“, señaló Warren, agregando que nunca utilizó su ascendencia para avanzar en su carrera.

El domingo, Warren mencionó la promesa que hizo el mes pasado a los líderes indígenas estadounidenses de enfocar el tema en los desafíos que sus comunidades afrontan. “Más de la mitad de todas las mujeres indígenas han sido víctimas de violencia sexual”, dijo. “Esa es la tasa más alta de cualquier grupo en cualquier lugar de Estados Unidos… Y el gobierno de Estados Unidos no hace nada al respecto. Eso es fundamentalmente incorrecto”. DIARIOMX