Noviembre 5, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Senador demócrata de EEUU pide elecciones transparentes en Honduras

IMPULSO/ Agencia SUN
Estados Unidos
El miércoles pasado una “caída del sistema” en la página dejó de subir información justo cuando el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó a tomar ventaja sobre Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición.
El senador demócrata y ex aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos Tim Kaine expresó este lunes su “profunda preocupación por las muchas irregularidades” surgidas tras las elecciones presidenciales celebradas en Honduras el pasado 26 de noviembre, y pidió un proceso “transparente y creíble”.

“Es fundamental mantener la calma y que el recuento de votos se concluya de manera totalmente transparente y creíble, sin interferencias”, apuntó Kaine, quien tiene una especial relación con el país centroamericano, donde realizó labores de cooperación cuando era joven.

“Exhorto a todos los funcionarios hondureños y líderes de partidos políticos a demostrar un compromiso con el proceso democrático y garantizar que se respetará la voluntad del pueblo hondureño”, agregó el senador en un comunicado.
Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.
Los comicios se celebraron con normalidad, pero el miércoles, por una “caída del sistema” la página dejó de subir información justo cuando el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó a tomar ventaja sobre Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, después de estar cinco puntos abajo, lo que fue calificado por este último de “fraude”.
Eso marcó el inicio de varias manifestaciones violentas entre el miércoles y viernes, con hechos vandálicos registrados en varias ciudades del país que dejaron pérdidas millonarias.
Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, resultó ganador de las elecciones en el escrutinio especial de mil seis actas inconsistentes tras una jornada de catorce horas que inició el domingo.

Etiquetas: