IMPULSO/ Edición Web
Nueva York
El presidente Donald Trump acaba de conseguir al hombre que propuso para buscar mejores acuerdos comerciales para Estados Unidos.
El candidato del republicano para ser el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fue confirmado por el Senado este jueves, allanando el camino para renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Un retraso en la confirmación de Lighthizer había detenido el proceso de negociación del TLCAN.
Trump requería este nombramiento para poder activar un periodo de consulta de 90 días antes de que su equipo pueda llegar a la mesa de negociaciones con funcionarios mexicanos y canadienses.
Tanto México como Canadá ya han puesto en marcha sus procesos. Pero Trump y su secretario de Comercio, Wilbur Ross, se mostraron reacios a iniciarlo sin Lighthizer.
Aunque Lighthizer fue confirmado, senadores notables como John McCain votaron en contra al citar temores de que la renegociación que realice Lighthizer del TLCAN afecte estados como Arizona que dependen del libre comercio.
“Tememos que usted no tenga una apreciación de los millones de empleos creados por este acuerdo de libre comercio”, escribió McCain y el senador Ben Sasse de Nebraska en una carta a Lighthizer. Expansión en Alianza con CNN