Abril 2, 2020
Clima
30°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Senado de EU ratifica T-MEC con México y Canadá

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, fue aprobado por el Senado estadounidense y, con ello, finalizó su costoso periplo por el legislativo de la Unión Americana, que retrasó y obligó a renegociar partes del acuerdo pero que ya está a un solo paso de su total ratificación e implementación.
Como era esperable, el T-MEC tuvo un gran apoyo bipartidista en la Cámara Alta de Washington. Tras su aprobación abrumadora en la Cámara de Representantes hace 40 días (385 a favor, solo 41 en contra), y con el visto bueno de los siete comités con interés en la materia, el Senado votó en su favor de forma aplastante por 89 a 10.
Entre los que votaron en contra están el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, contrariado por unas “muy buenas provisiones en materia laboral” pero que “no aborda el cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta el planeta”, así como el aspirante presidencial Bernie Sanders.
El acuerdo de forma inmediata, se manda al despacho oval para que el presidente Donald Trump estampe su firma y oficialice la ratificación por parte de Estados Unidos.
Trump dijo esta semana que firmará la próxima semana.
“Es la mayor actualización de la política comercial norteamericana en casi 30 años”, se felicitó Mitch McConnell, el líder republicano en la cámara alta. La subsecretaria de comercio exterior de México, Luz María de la Mora, está en Washington de visita coincidiendo con la aprobación del T-MEC y teniendo reuniones para su posterior implementación; está previsto que dé una conferencia en la embajada mexicana en la capital estadounidense en horas de la tarde para valorar el hito.
Llegar hasta aquí ha sido un camino tortuoso que inició en agosto de 2017, cuando inició la primera ronda de negociaciones. Meses después y tras momentos críticos se llegó a un consenso; desde la firma del tratado el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, en el marco del G-20 y todavía con Enrique Peña Nieto como presidente mexicano, el texto del T-MEC ha sufrido variaciones y cambios, con varias rondas de duras renegociaciones en Washington con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, a la cabeza.

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes no estaba dispuesta a aceptar algunas de las cláusulas existentes en el texto inicial, especialmente en temas laborales y medioambientales, y tuvieron que ser modificados y analizados de nuevo.

: Es sin duda un gran triunfo para el presidente Donald Trump, que cumple una de sus principales promesas: deshacerse del “horroroso” TLCAN e impulsar un nuevo acuerdo con los vecinos norteamericanos.