Diciembre 14, 2019
Clima
14°c Máxima
4°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Senado de EU, pesimista por la aprobación del T-Mec

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México

Las esperanzas de que este año se ratifique plenamente el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son cada vez menores en Washington. Este lunes, el presidente del comité de Finanzas del Senado estadounidense, el republicano Chuck Grassley, auguró que si no se llega a un acuerdo a finales de esta semana, es improbable que pueda votarse antes de que acabe este año.
“El fin del año legislativo se acerca pronto, como todos sabemos. Si no se llega a un acuerdo antes del final de esta semana, no veo cómo el T-MEC puede ser ratificado en el año en el que estamos. La ventana de oportunidad se está cerrando”, advirtió el senador conservador en el Pleno de la cámara alta estadounidense.
La alerta tuvo lo mismo de pesimismo que de insistencia hacia sus rivales demócratas. “Ahora es el momento para que la Cámara de Representantes controlada por los demócratas actúe para que así podamos actuar ahora en el Senado de Estados Unidos”, urgió el legislador de Iowa.
En el mismo sentido se expresó su colega de Texas, el también republicano John Cornyn, muy pesimista por el futuro del T-MEC este año. “No puedo imaginar que este año se pueda hacer el T-MEC, a no ser que la presidenta de la Cámara de Representantes [Nancy] Pelosi se saque un conejo de la chistera. Algo que es capaz de hacer, pero parece que se está quedando sin tiempo”, lamentó.
La impaciencia de los republicanos y la Casa Blanca es notoria. Este fin de semana, el presidente Donald Trump insistió en la inacción demócrata, señalando directamente a la demócrata Pelosi de haber “retrasado por seis meses” la ratificación. Una Pelosi que dejó abierta la puerta a alargar la negociación por los últimos flecos del acuerdo hasta 2020 ante los pocos días de trabajo legislativo que quedan.
A pesar de que el acuerdo podría estar cerca, no hay visos de éxito a corto plazo. La semana pasada, los jefes negociadores de los tres países se vieron en Washington para analizar las propuestas acordadas entre la autoridad comercial de Estados Unidos y el liderazgo demócrata.