IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Secretaria de Marina (Semar), y la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmaron un addendum para mejorar la colaboración y coordinación en las labores de inspección y vigilancia en materia pesquera en las aguas de jurisdicción federal, para que se cumpla con la Ley de Pesca y su reglamento, y con ello evitar la pesca ilegal en las zonas marinas del país.
Al tomar la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, expresó que “la marina, entre otras responsabilidades, cumple la de proteger y conservar el medio marino; lo hace en su ejercicio pleno como Autoridad Marítima Nacional, con el apoyo de los mandos navales en funciones de Guardia Costera”.
Señaló que “la firma de este Adendum de colaboración, es muestra del espíritu de equipo que existe en el interior del gobierno de la república, impulsado por Enrique Peña Nieto, para robustecer las acciones a favor del cuidado y la preservación de los recursos marinos nacionales”.
El funcionario subrayó que “juntos enfrentamos importantes retos en lo que respecta a la sustentabilidad de nuestros mares; desafíos que habremos de superar en tanto nos mantengamos como hasta ahora, como un frente común. Lo hemos hecho ya, a través de proyectos de gran nivel, tales como la construcción y equipamiento de estaciones de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, así como la utilización de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo en el Alto Golfo de California”.
En su oportunidad, Calzada Rovirosa reconoció que este acuerdo tiene que ver con poner mayor orden en la actividad pesquera, con oportunidades, ingresos y una mejor certeza jurídica para las personas que viven de esta actividad, en un sector que es eminentemente social en el que trabajan más de 300 mil familias mexicanas.
“Este sector estratégico para el desarrollo del país, en pleno crecimiento y franco desarrollo, requiere de la solidaridad y condición del Estado Mexicano, con la colaboración de dependencias e instituciones federales, porque México es tarea de todos y la coadyuvancia de todos los actores ponemos en alto a la Nación”, dijo.
Enfatizó que estas acciones conjuntas ayudarán en el desarrollo de una actividad de varios imponderables, como es el clima, enfrentarse a actividades clandestinas, no legales, que merman la capacidad productiva de “nuestra gente y los recursos el país”.
Por su parte, el comisionado nacional, Mario Aguilar Sánchez, destacó la labor de la Secretaría de Marina en el cuidado de los mares y de la actividad pesquera, con la participación de 10 mil 659 elementos de infantería de marina para más de 22 mil recorridos terrestres, 16 mil acuáticos y la instalación de 2 mil 688 puntos de revisión, cuyo resultado fue el decomiso de casi 4 mil toneladas de productos pesqueros y 10 mil 440 artes de pesca.
“Esta institución para el cumplimiento del objeto de adendum de cooperación, pone a disposición de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los recursos materiales y humanos necesarios para hacer frente a sus compromisos, a través de las Fuerzas, Regiones, Zonas, Sectores y establecimientos navales desplegados en ambos litorales”, afirmó.
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en coordinación con Sagarpa trabajan de la mano para el desarrollo del país, con una perspectiva que beneficie al sector marítimo pesquero de México.