Julio 2, 2022
Clima
22°c Máxima
22°c Mínima

Seis municipios del Edomex participan en el programa “Constructores de paz”.

 En todo el país, suman 50 municipios donde se llevará a cabo este programa, de los cuales seis pertenecen al Estado de México.

Monserrat Maya/Naucalpan

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dieron inicio al programa “Constructores de Paz”, en la entidad mexiquense, mediante el cual se busca acercar a los jóvenes al mercado laboral.

Del Mazo Maza informó que de los 50 municipios donde se lleva a cabo este programa a nivel nacional, en el Estado de México se concentrarán los esfuerzos en Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Naucalpan, los cuales, dijo, tienen retos en materia de seguridad.

El gobernador mexiquense indicó que este programa previene la violencia y combate la inseguridad, y destacó el trabajo que se emprende de manera conjunta entre el Gobierno de México, la administración estatal y los gobiernos municipales, para acercar a los jóvenes a esta estrategia.

Señaló que el tema de la seguridad es uno de los retos que se tienen en el país y en la entidad, por ello, dijo, se debe trabajar de manera coordinada en diferentes ámbitos, como lo es el brindar la oportunidad de acercar a los jóvenes al mercado laboral y otorgarles apoyos económicos.

El mandatario mexiquense agregó que otro esfuerzo es mediante la recuperación de espacios públicos, como deportivos, centros culturas y lugares recreativos, por ello, en la entidad se han rehabilitado alrededor de 187 espacios de este tipo.

El gobernador informó que a lo largo de la administración van más de 500 mil becas otorgadas, para incentivar a los jóvenes y así puedan continuar con sus estudios.

“Siete de cada 10 de los apoyos que se entregan, de las becas que se entregan para los jóvenes estudiantes, son para mujeres porque hay un compromiso muy especial para seguir apoyando a que las mujeres tengan esas oportunidades de crecer, desarrollarse, trabajar y salir adelante”, afirmó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que el Gobierno de México, a través de los Constructores de paz, recorrerán las calles de las colonias más complicadas de los 50 municipios que forman parte de esta estrategia, para acercarles la oferta del programa Jóvenes construyendo el futuro, mediante oficinas móviles, para vincularlos con centros de trabajo de sus comunidades, recibiendo así capacitación, vinculación con empresas y el otorgamiento de una beca mensual. 

Por su parte, Marath Baruch Bolaños López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral del Gobierno de México, indicó que el programa Jóvenes construyendo el futuro permite generar las condiciones necesarias para la construcción de un mejor porvenir para la población, que brinde dignidad y bienestar.

Para el Estado de México se destinaron más de 549 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, lo que equivale a un aumento de alrededor del cuatro por ciento con respecto a 2021.

De manera coordinada también se fortaleció el estado de fuerza con un despliegue de 9 mil 385 elementos de la Guardia Nacional.