IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Durante casi una hora, el Ejecutivo estatal debió concentrar sus argumentos en el fenómeno de la delincuencia en el Estado de México, destacando que poco más de la mitad de los delitos fue de violencia contra la mujer, que tienen su arista más aguda con los hechos de feminicidio.
La charla giró en relación al caso de Karen Rebeca Esquivel, mexiquense de 19 años de edad que fue reportada como desaparecida el día 22 de septiembre, para después ser encontrada muerta en el municipio de Naucalpan.
Informó que ha tenido contacto con la familia para prometer una solución a lo que calificó como un “atroz” caso, por lo cual, sostuvo, procederá con todo el peso de la ley.
“Hablé con doña Rebeca, la sentí destrozada, e hice un compromiso muy claro con ella […]: es muy posible que en las próximas horas nos otorguen las órdenes de aprehensión en contra de los dos probables responsables de este atroz crimen, mi palabra la vamos hacer cumplir”, expresó.
En el acto, llamó al procurador de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, para que informara sobre los avances en las pesquisas de este caso, quien reveló que han solicitado ya las órdenes de captura luego del diálogo que mantienen con la familia, además de que tendrían un video del lugar en el que fue levantada.
“Se trata de un franelero del valet del gimnasio donde trabajaba Karen, quien tuvo una diferencia con ella […]. El reporte de las últimas horas es que ya tenemos la camioneta en donde fueron trasladados los cuerpos en su momento. Yo espero, con algo de suerte, con ayuda de Dios [sic.], que en las próximas horas caiga”, declaró el funcionario estatal.
Sobre este caso, Gómez Sánchez destacó que han lanzado una recompensa de 500 mil pesos para ubicar al presunto responsable. Estableció el Gobernador, desde un inicio, no ha evadido el tema y ha tomado al toro por los cuernos, toda vez que, contrario a lo que se piensa, fue el Estado de México el que solicitó la Alerta de Género al Sistema Nacional.
Con ello, su Gobierno, dijo, ha acatado las recomendaciones en la materia y las solicitudes del Observatorio Nacional contra el Feminicidio.
“El tema del feminicidio es un asunto que me mueve, que me ocupa sobre todo, yo tengo hijas, tengo una nietecita, y ya me imagino el dolor de una familia cuando pierden a un ser querido”, expresó el Gobernador.
Recordó que el Estado de México fue la primera entidad en decretar una sentencia contra un feminicidio, sentencia de hasta 90 años. En este sentido, argumentó que es un tema estructural de la sociedad mexiquense y las familias, toda vez que han identificado que, en siete de cada 10 casos, los responsables son familiares, parejas o ex parejas.
“Los 11 municipios donde se decretó la Alerta de Género están gobernados por todos los partidos políticos, mi compromiso es redoblar el esfuerzo en esta materia”, agregó el mandatario.
Destacó además la participación de Dilcya García, subprocuradora de Justicia en esta materia, quien indicó que, de acuerdo a las estadísticas del periodo de enero a septiembre, hubo una reducción de dos eventos menos de muertes violentas de mujeres frente a lo vivido el año pasado. “Eso es un indicador de que, efectivamente, las medidas van resultando con más de 13 mil medidas de protección”.
En una parte del debate, también se tocaron las discrepancias ambientales que han aparecido con el Distrito Federal, tema donde el Ejecutivo indicó que ya se tienen coordinadas mesas de trabajo de carácter metropolitano para privilegiar medidas de salud ambiental en toda la región.
El Ejecutivo estableció que este tipo de formato, que tiene como premisa la interacción con las redes sociales y los medios electrónicos, es parte de uno de los ejes de su gobierno, en el que quiere tener una mayor interacción con la ciudadanía para que puedan mejorarse los servicios públicos.
Participaron Carlos Marín, los blogueros Héctor Márquez, la reportera Rebeca Jiménez, Jessica Santana, estudiante de la UNAM, y Fernanda Tapia, periodista, y Lourdes Mendoza fungió como moderadora.
También se tocaron las discrepancias ambientales que han aparecido con la Ciudad de México, tema en el que el Ejecutivo indicó que ya se tienen coordinadas mesas de trabajo de carácter metropolitano para privilegiar medidas de salud ambiental en toda la región.