- Reconoció el gobernador Alfredo del Mazo Maza en la ceremonia del Día del policía Mexiquense, donde fueron galardonados policías destacados ya familiares de elementos caídos en el cumplimiento de su deber.
Impulso/Tlalnepantla
Al encabezar la Ceremonia del Día del Policía Mexiquense, el gobernador Alfredo del Mazo Maza señaló que con el respaldo y compromiso de las instituciones de seguridad, cada día se cuenta con corporaciones mejor preparadas y equipadas, confiables y listas para cumplir con su misión de servir a las familias mexiquenses.
“La seguridad es el mayor desafío del Estado de México; y una tarea en la que hemos contado permanentemente con la valentía, la disposición y el compromiso, de la policía mexiquense. Con el respaldo y compromiso de las instituciones de seguridad y justicia, y con el trabajo leal y comprometido de sus policías, las familias, los jóvenes, los trabajadores, los adultos mayores, las mujeres mexiquenses, recuperan la tranquilidad”, afirmó.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que desde el inicio de su administración se puso en marcha una estrategia de fortalecimiento institucional para mejorar el desempeño de los cuerpos de seguridad y fortalecer su cercanía con la sociedad.
El Gobernador manifestó que este año con la consolidación de la Universidad Mexiquense de Seguridad, se logró la formación de 37 mil elementos, para garantizar que su actuación se realice con responsabilidad, humanismo y con apego a los derechos humanos.
Asimismo, destacó la colaboración que se ha tenido con organismos internacionales, y junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo y el Departamento de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, casi mil 700 elementos se capacitaron en temas como primer respondiente, prevención de la violencia y actuación policial.
Reconoce el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad estatal y federal, lo que ha permitido reducir los índices de delitos de alto impacto.
Con recursos del FASP, dijo, se impartieron cursos de formación continua a casi 6 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia estatal, y de las Policías Municipales, mientras que con el programa Operativo Anual de la Universidad Mexiquense de Seguridad, se trabajó con 5 mil elementos en su Evaluación de Competencias Básicas.
Detalló que 3 mil 400 elementos se especializaron en temas como Sistema de Justicia Penal, Manejo de Grupos Tácticos, y Ciencia Forense, y para cumplir con los Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, más de 8 mil 800 elementos asistieron a cursos relativos al Registro Nacional de Detenciones, el manejo de desapariciones y del consumo de sustancias.
En cumplimiento de una recomendación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, dijo, más de 14 mil elementos fueron capacitados en esta materia.