Diciembre 2, 2021
Clima
18°c Máxima
16°c Mínima

Seguridad de las familias prioridad para el GEM

Alfredo del Mazo expuso en mensaje a los mexiquenses acciones para ofrecer mayor seguridad a la sociedad ante la pandemia de COVID-19.

: Se mantendrán al 100 por ciento labores de la Secretaria de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia con sus ministerios públicos activos.

Julio César Zúñiga/Toluca

Luego de que se detectaran en redes sociales grupos que se están organizando para saquear tiendas departamentales y de autoservicio en plena contingencia por el coronavirus COVID-19, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, advirtió que se aplicará la ley contra quién cometa un siniestro o desorden de cualquier tipo en estos establecimientos, y se les impondrá una pena de hasta siete años de prisión, de acuerdo con el Código Penal vigente.

“Hago un llamado a todos los municipios para sumarse de manera estricta y comprometida a cuidar de la seguridad de todas las familias mexiquenses. Productores del campo, trabajadores, comerciantes y comunidad empresarial, están haciendo un gran esfuerzo por mantener al cien por ciento el funcionamiento de las cadenas de distribución de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad. Cuidar de su seguridad y la de todas las familias es nuestra prioridad”, puntualizó.

En un mensaje dirigido a la población mexiquense, el mandatario estatal informó que la Secretaría de Seguridad y toda la Policía estatal continúan y continuarán operando al cien por ciento en conjunto con la Guardia Nacional, y de igual forma, la Fiscalía General de Justicia del estado, así como las oficinas del Ministerio Público siguen trabajando con normalidad y han reforzado la atención de denuncias en línea.

“Estamos duplicando el número de patrullajes alrededor de los centros de abasto, cadenas de supermercado, bancos, farmacias y comercios. Tenemos seis mil cámaras adicionales de videovigilancia para monitorear las zonas de mayor incidencia delictiva y aplicaremos la ley para que, quién cometa un siniestro o desorden de cualquier tipo en estos establecimientos, se les imponga hasta siete años de prisión, de acuerdo con el Código Penal”, aseveró.

Del Mazo Maza indicó que esta pandemia, además de afectar la salud, está teniendo implicaciones importantes en la economía, principalmente en las personas que trabajan y viven al día, razón por la cual la administración estatal ha decidido adelantar la entrega de programas sociales, otorgar créditos blandos al autoempleo y a las microempresas, así como estímulos fiscales y facilidades a pequeñas y medianas empresas para ayudar a conservar el mayor número de empleos posibles.

Por tanto, para el gobierno del estado, dijo, cuidar de su seguridad es una prioridad, y en tal sentido, todos los sistemas de seguridad del estado están funcionando las 24 horas del día, los siete días de la semana, y nuestro número de emergencia 911 y de Denuncia Anónima 089, están al servicio de todos.

El Gobernador Alfredo del Mazo subrayó que el número de casos sigue creciendo en todo el país, y para frenar el ritmo de contagio en la entidad es muy importante seguir haciendo el mayor esfuerzo posible por permanecer en casa, y para cuidar de la salud de todos los miembros de la familia es muy importante seguir manteniendo las medidas de higiene, lavarse las manos con frecuencia durante 20 segundos, limpiar las superficies de uso común y mantener la sana distancia.

“Quiero reiterar que lo más importante es hacer el mayor esfuerzo posible por evitar los encuentros sociales, públicos y privados, sólo salgamos de casa cuando sea estrictamente necesario; que una sola persona sea la encargada de hacer las compras necesarias para toda la familia. Lo que hagamos ahora nos ayudará a evitar las consecuencias mayores de esta pandemia. Cuidemos en especial de nuestros adultos mayores, que ellos permanezcan en casa y no se expongan. Es el momento de ser solidarios, y que todos cuidemos de todos. Estoy seguro que juntos y en unidad saldremos adelante de este gran reto”, terminó diciendo.

: Destaca mantener al cien por ciento las labores de la Secretaría de Seguridad, de la Policía estatal, la Fiscalía y el Ministerio Público, reforzar patrullajes en centros de abasto, súpermercados, bancos, farmacias y comercios, y se impondrán penas de hasta siete años de prisión, a quienes cometan ilícitos en estos establecimientos.

6 mil cámaras adicionales de videovigilancia tiene la entidad para monitorear las zonas de mayor incidencia delictiva.

 125 municipios mexiquenses, deben sumarse al cuidado de la seguridad de las familias de la entidad.