IMPULSO/Redacción
Toluca
Derivado de la reciente obtención de licencia para procuración de órganos y tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, realizó la segunda procuración de córneas.
La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, Zoara Lizbeth Valladares Jackson, señaló que la procuración de este tejido proviene de un paciente femenino de 35 años de edad, segundo donador de esta delegación.
La paciente ingresó al Hospital General Regional No. 220 el pasado 16 de julio con un cuadro de hemorragia subaracnoidea; durante su estancia, presentó deterioro neurológico, lo que derivó en muerte encefálica, por lo que el equipo de Coordinación Hospitalaria de Donación realizó entrevista con la familia para la petición de donación, accediendo a la donación de ambas córneas.
Para realizar dicha procuración, participó todo el personal de salud, quienes otorgaron un adecuado seguimiento del paciente e informaron en todo momento a los familiares acerca de su pronóstico.