IMPULSO/ Ángel Díaz del Río
Toluca
El Programa de Blindaje Electoral (PBE) es una medida preventiva de aplicación permanente que se implementa durante los procesos electorales federales, locales o concurrentes, permite que los servidores públicos conozcan cuáles son sus derechos y cuáles son las conductas que la ley sanciona durante el periodo electoral, así lo señaló José Luis Flores, delegado en el Estado de México de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), durante la realización de los cursos sobre blindaje electoral que esta dependencia llevó a cabo con todos los servidores públicos integrados a este sector para la instalación del Comité Preventivo de Blindaje Electoral.
Señaló que, a través de los lineamientos emitidos por la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia, en coordinación con el Órgano Interno de Control de la Secretaría, se llevan a cabo un conjunto de acciones que deben realizar los servidores públicos involucrados en la operación de programas sociales.
Se trata de prevenir que los recursos públicos no se utilicen para fines distintos a los establecidos en los programas, suspender la propaganda gubernamental e inhibir que se incurra en violaciones a las normas penales, administrativas y electorales.
Lo anterior mediante la aplicación de los principios que rigen el servicio público en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas, con la finalidad de garantizar que los programas sociales sean utilizados exclusivamente para los fines establecidos.
Numeralia
12 directores y responsables de programas de SEDESOL asistieron a los cursos de blindaje electoral para los programas sociales.
Dato
Se trata de prevenir que los recursos públicos no se utilicen para fines distintos a los establecidos en los programas, suspender la propaganda e inhibir que se incurra en violaciones a las normas.