Agosto 4, 2020
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Sector Papelero en Quiebra

Pierde el sector papelero de la entidad 2 mil 600 millones de pesos por el cierre ante la pandemia del Covid-19, por lo que piden al GEM que el próximo ciclo escolar cambie el programa de paquetes de útiles escolares por la entrega de vales en comercio local.

David Esquivel/Tlalnepantla.

Fabricantes del sector papelero y propietarios de papelerías del Estado de México enfrentan pérdidas económicas de por lo menos el 80 por ciento y el cierre de 8 mil pequeños y medianos negocios del ramo a consecuencia de la pandemia del covid-19, aseveró Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), en conferencia de prensa virtual.

Acompañada por papeleros, González Hernández manifestó que, frente al regreso escalonado de clases, programado para el 10 de agosto, los comerciantes del ramo piden reactivar el programa de vales de útiles escolares y fomentar el consumo interno de productos papeleros, para evitar la quiebra de más negocios locales. “Hoy el tema de los vales para compra de útiles escolares no resultaría un apoyo, sino una urgencia para evitar que un gremio tan importante en el Estado de México entre en una quiebra total”, dijo la representante empresarial.

Planteó que el riesgo de quiebra lo vive todo el sector, si se considera que el 99 por ciento de los 24 mil establecimientos papeleros mexiquenses son medianos, micro y pequeños negocios, que, por su condición, no pueden soportar más la inactividad motivada por la cuarentena del Covid-19, debido al cual muchos establecimientos “ya no se verán en el mapa económico del Estado”.

Laura González consideró que en el regreso a clases podría ser una oportunidad para fomentar los negocios y que, en ese sentido, el sector no está pidiendo ayudas económicas directas, sino políticas públicas de apoyo al consumo del mercado interno mediante vales para compra de paquetes escolares, compras a proveedores locales y ser proveedores de los gobiernos estatal y municipales.

“El sector papelero de nuestro estado quiere evitar la quiebra de más papelerías y de los empleos que se generan”, acotó en su momento Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la asociación de Papelerías del Valle de Toluca. Según dijo un tercio de las papelerías están en quiebra económica y muchos son negocios familiares: “El sector papelero de nuestro estado quiere evitar la quiebra de más papelerías y de los empleos que se generan”, expresó.

Por su parte el secretario de Negocios de Papelerías del Estado de México, Efraín Ramírez García, agregó que los establecimientos papeleros subsisten con el 20 por ciento de sus ventas, porque desde el 2017 venían registrando pérdidas económicas del 50 por ciento, y, ahora, con el cierre de negocios por la pandemia del covid19, el sector enfrenta pérdidas económicas que sumarían al menos 2 mil 600 millones de pesos.

“Los pequeños negocios, generan 75 mil empleos directos y 32 mil indirectos, los fabricantes de artículos escolares 10 mil empleos directos, existen mil 500 mayoristas y medio mayoristas que facilitan 15 mil empleos directos”.

LAURA GONZALEZ HERNANDEZ

Presidenta del CCEM

“La propuesta de solución para evitar una catástrofe mayor, es entregar vales de útiles escolares en lugar de paquetes, por ser la mejor manera de que el apoyo llegue a todos los negocios en el estado.

LAURA GONZALEZ HERNANDEZ

Presidenta del CCEM

El programa de vales ya fue probado en años anteriores y no hace falta invertir más recursos, únicamente se van a canjear los vales entregados a los padres de familia en negocios del estado”.

LAURA GONZALEZ HERNANDEZ

Presidenta del CCEM

8 mil pequeños y medianos negocios del armo papelero erraron sus puertas a consecuencia de la pandemia del covid-19