Julio César Zúñiga Mares/Toluca
En la medida que se diseñen proyectos más sustentables y más ecológicos, podremos aprovechar mejor los recursos naturales y haremos obras de mayor calidad, sobre todo, que no dañen el medio ambiente, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, Mario Vallejo Madrazo.
Esto, al reaccionar a diversos indicadores internacionales, que establecen que el sector de la construcción entre obras y operación de edificios, es una de las fuentes de contaminación más importantes a nivel mundial, ya que consume el 36 por ciento de la energía global y produce el 39 por ciento de las emisiones de CO2.
Al respecto, y tras admitir que en los próximos años los impactos previstos del cambio climático tendrán repercusiones muy negativas en las edificaciones, puntualizó que es en estos momentos, en que se debe apostar a la construcción sostenible y eficiencia energética, así como apostarle a las nuevas tecnologías y energías renovables.
En este sentido, explicó que la realidad económica y social no sólo en el estado sino en el país, sumada a la imposibilidad de prever todas las amenazas naturales que pudieran ocurrir, conduce a plantear estrategias de acción inmediata ante una emergencia o ante los retos que plantea el cambio climático.
“Esa situación nos lleva como colegio, a estar atentos a lo que sucede en el medio ambiente en el que nos desarrollamos y tener la capacidad para poder hacerle frente a casos fortuitos como puede ser precisamente un sismo, una inundación, sequía o cualquier otro siniestro”, indicó.
Advirtió que para enfrentar esas amenazas, los edificios deben mejorar su capacidad de resiliencia ante los efectos esperados del cambio climático; “por ejemplo, debemos aprovechar el sol, aprovechar el agua de lluvia y hacer un sano aprovechamiento de los recursos naturales, pues considero que no es posible la armonía con la naturaleza si no existe equidad entre seres humanos, entre comunidades y el medio ambiente”, indicó.