IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
: Reconoce el Gabriel O’Shea el nivel alto de la deuda que heredaron de la pasada administración estatal encabezada por el actual senador Eruviel Ávila Villegas
El secretario de Salud, Gabriel O’shea Cuevas, reconoció que el nivel de deuda que recibieron de la pasada administración, encabezada por el hoy senador Eruviel Ávila Villegas, es millonario por lo que deberán de consolidar convenios de pagos de hasta tres años con sus acreedores para poder sanearla.
Luego de la manifestación que encabezaron este inicio de semana trabajadores del sector salud por la falta de insumos, medicamentos, personal e impagos en el ISSSTE, FOVISSSTE, cesantía y vejez, el funcionario respaldó el derecho a la libre manifestación de los trabajadores.
Comprometió en este sentido atender el pliego petitorio entregado por los manifestantes; sin embargo pidió la comprensión de los trabajadores frente al nivel de deuda con el que recibieron el sector salud de la pasada administración.
“Yo creo que están en todo su derecho, habría que revisar su pliego de peticiones” indicó.
Recordó que tan solo en estos rubros asciende a más de mil 200 millones de pesos, esto cuando ya pudieron pagar otros 2 mil 200 millones de pesos, lo que representa hasta el 87 por ciento.
“Lo que pagamos fue más o menos 2 mil 200 millones entre terceros, me refiero a MetLife, algunas otras aseguradoras, ISSSTE, FOVISSSTE, falta todavía cesantía y vejez, porque sólo ese adeudo de cesantía y vejez ante el ISSSTE es de más o menos mil 200 millones. Yo ya fui a ver al director del ISSSTE, con Florentino y vamos a reestructurar esa deuda para pagarla poco a poco”.
Con ello reconoció que ante la magnitud de la deuda deberán hacer un plan de pago de al menos tres años, comentó que el último pago que se hizo fue hace 10 días de 14 millones de pesos, afirmó que los trabajadores no están en el buró de crédito pues está pagada la deuda a terceros.
Como se recordará la inspección hecha a los números y estado dejado por la pasada administración, se encontró un aumento irracional en la plantilla de trabajadores, pues en los últimos cinco años de 30 mil pasaron 52 mil trabajadores, recayendo esta alza en puestos administrativos. Actualmente de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico México (OCDE), México es el país que tiene la carga más grande a nivel administrativo en el sector salud.