IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó este viernes iniciar de manera normal el ciclo escolar, el próximo lunes 21 de agosto.
La reunión del máximo órgano de dirección del movimiento magisterial inició el jueves por la tarde y concluyó el viernes.
Pese a que ayer la dirigencia del magisterio, que encabeza Eloy López Hernández, amagó con no iniciar clases, se determinó acudir a las escuelas el próximo lunes, pero a la vez mantendrán una serie de movilizaciones.
El vocero del Comité Ejecutivo Seccional, Wilbert Santiago Valdivieso, confirmó los acuerdos e indicó que a la par de ello, se iniciará la reorganización de la lucha en contra de la reforma educativa, a fin de aglutinar a un mayor número de padres de familia a su causa.
A partir del lunes se instalará un “plantón” rotativo en el Zócalo de esta ciudad con el 20 por ciento de la membresía del gremio; se organiza una marcha motorizada a la Ciudad de México, en coordinación con la CNTE; se inicia del 21 al 25 de agosto una ronda de asambleas con tutores.
A la par, efectuarán rondas de asambleas delegacionales de información, del 21 al 31 de agosto; se trazará la ruta para el nombramiento de coordinadores delegacionales en defensa de la educación, detalló.
Por otra parte,el viernes los docentes regularizados retiraron los bloqueos carreteros, que iniciaron ayer por la tarde, a lo largo de la calzada Héroes de Chapultepec, tras comprometerse el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a realizar los pagos correspondientes.
En tanto, otro grupo de docentes inició una protesta en inmediaciones de la Pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública, al norte de la capital.