- Alertó el epidemiólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Miguel Ángel Karam Calderón.
Un amplio sector de la población ha caído en una falsa seguridad al creer que por estar vacunado ya no se contagia de Covid-19, cuando la pandemia no se ha terminado; es evidente el alto grado de contagiosidad que tiene la variante Ómicron que nos llevará a “cifras récord”, sobre todo, en un país como México donde hay tanta comorbilidad, alertó el epidemiólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Miguel Ángel Karam Calderón.
Muestra de ello, es que la Secretaría de Salud (SSa) confirmó que, este 12 de enero, se alcanzó nuevo récord de contagios al registrar 44 mil 187 casos positivos y 190 muertes en un día.
En el informe técnico sobre presencia del virus SARS-CoV-2 en el país, se destaca que suman cuatro millones 214 mil 253 casos confirmados acumulados, así como 300 mil 764 defunciones desde que inició la pandemia.
Ante esa realidad, el doctor Karam Calderón insistió en que la ciudadanía no debe aligerar las medidas preventivas, porque una persona vacunada, aún con refuerzo, se puede contagiar si no toma en cuenta el uso adecuado del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia; ya que no debemos olvidar que tenemos los primeros lugares en obesidad, tanto en adultos como en niños, así como altos índices de diabetes e hipertensión.
El especialista explicó que, aunque es muy contagiosa, la “buena noticia” es que la variante ómicron no es tan letal sus síntomas son menos severos, pero se debe tener presente que en ciertos casos sí se puede complicar e inclusive causar la muerte.
El facultativo recordó que las vacunas sirven para que en caso de contagio, no sea tan severa la infección y disminuya la probabilidad de muerte.
Destacó que existen condiciones que han favorecido mucho los contagios, como las convivencias decembrinas, la presencia de la nueva variante y la llegada del invierno que provoca que la gente esté en lugares menos ventilados. Además de que en los espacios públicos se descuidan mucho los protocolos, lo cual se observa en el movimiento de la gente, en el tráfico y muchos tienen la sensación de que ya no ocurre nada.
“Sí se están viendo muertes, son pocas en proporción a lo que se tenía hace un año, pero existen y no lo podemos pasar por alto”, resaltó el catedrático, quien recordó que las vacunas nos sirven para que en caso de que alguien se enferme, no sea tan severa la infección y disminuya la probabilidad de muerte.
Enfatizó que, ningún país ha logrado hacer frente con éxito a la pandemia del coronavirus, de ahí la insistencia en los cuidados que debe tener la población, porque pueden surgir nuevas variantes, debido a que existe una amplia proporción de personas que no están vacunadas.