Agosto 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Se suman mujeres Toluqueñas al paro el 9 nadie se Mueve

Aunque un porcentaje importante de amas de casa y policías y personas de que barren las calles de Toluca laboraron normalmente

: Otras mujeres utilizaron este día para reunirse en cafeterías y restaurantes o simplemente realizaron compras

Elizabeth Vargas/Toluca, México

Fotos: Arturo Herández

Oficinas del ayuntamiento de Toluca y del Gobierno del Estado de México, así como las escuelas y espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México arrancaron la jornada laboral sólo con una parte de su fuerza laboral, debido al paro nacional “Un día sin nosotras”, cuya propuesta fue lanzada desde enero del 2020 por la plataforma “Primero Somos Mx”.

Debido a la popularidad que la iniciativa fue ganando con el paso del tiempo, instituciones estatales, municipales y algunas empresas se unieron a este movimiento. Como muestra de esto, el edil mexiquense, Alfredo del Mazo anunció desde el 21 de febrero su apoyo a esta huelga simbólica lanzando desde su cuenta oficial de Twitter una publicación en la cual anuncia su respaldo a todas las mujeres de la entidad que se sumen al llamado de la convocatoria y posteriormente dando la libertad a las trabajadoras de las dependencias estatales para faltar este día o no a sus labores, sin ningún descuento o sanciones de por medio.

Por su parte, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de la capital del Estado de México declaró, desde el pasado 5 de marzo, que su administración decidió declarar este día como inhábil para todos los trabajadores del municipio toluqueño, esto con el fin de que ninguna trabajadora tenga repercusiones en su ambiente laboral. Además, Sánchez Gómez reconoció que su gobierno es uno de los más comprometidos con el bienestar de la fuerza laboral femenina, ya que desde el inicio de su administración se han despedido a 10 empleados del ayuntamiento que fueron acusados como acosadores. 

Pese a que 6 facultades de la UAEMex se encuentran tomadas y a que el mandato de Alfredo Barrera Baca atraviesa uno de los momentos más críticos de su actual administración, esta casa de estudios también se sumó a este movimiento ofreciendo a las académicas, estudiantes y trabajadoras administrativas la opción de no asistir a sus labores.

Además de estas instituciones públicas, diversas empresas privadas se sumaron al movimiento. En el Estado de México algunas de las más importantes fueron: Grupo Bimbo, Grupo Sushi Rol, Librerías Gandhi, Walmart México, BBVA Bancomer y Citibanmamex los cuales ofrecieron a sus trabajadoras facilidades para unirse a este paro nacional.

Si bien, aún no hay datos sobre las pérdidas económicas que trajo este día, ni tampoco existe un número concreto de las mujeres que faltaron a sus labores, la población estatal pudo experimentar durante todo el día una menor afluencia de vehículos en la zona de Toluca y una disminución notoria en el número de personas ocupando las calles de la capital mexiquense, sin embargo, las mujeres cuyos trabajos son necesarios para la supervivencia de su familia no gozaron de esta opción este 9 de marzo.

: Trabajadoras de limpieza, comerciantes y dueñas de distintos locales salieron a las calles para recaudar dinero para mantener a sus familias, también distintas amas de casa no olvidaron sus labores domésticas al presentarse en distintos mercados o supermercados de la entidad para comprar sus víveres.