Agosto 8, 2020
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Se reduce a la mitad donadores de sangre

Los meses de mayo y abril fueron los más conflictivos para el sector salud y si bien no padeció escasez sí se evidenció con mayor fuerza la pérdida en la captación de sangre.

Miguel Á. García/Toluca

De acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) de un promedio mensual de cinco mil donadores de sangre, tras la situación de emergencia que vivimos este indicador cayó a solo dos mil 500; evidenciando que la pandemia y las medidas de sana distancia disminuyeron exponencialmente la cifra de donadores.

De acuerdo con el responsable del programa estatal de donación Voluntaria de Sangre del Instituto de Salud del estado de México (ISEM), Eustaquio Martínez, los meses de mayo y abril fueron llos más conflictivos para el sector salud y si bien no padeció escasez sí se evidenció con mayor fuerza la pérdida en la captación de sangre.

Escenario negativo que se presenta cuando pese a la emergencia los bancos de sangre siguen trabajando de forma normal, pues las necesidades de sangre continúan en la atención de pacientes.

Lo que si se ha modificado, dijo, son las medidas de bioseguridad para proteger a los donantes de cualquier foco de contagio de covid 19

 “Si nos bajó la captación hasta en un 50 por ciento nos vimos en la necesidad de manejar estrategias de promoción de difusión y que inclusive estaban manejando medidas extremas de bio seguridad de entrada  en todos nuestros hospitales que cuentan con bancos de sangre se inició el proceso de separación de entrada una entrada independiente para pacientes con situación de emergencia, respiratorias o de cualquier tipo y una única para los donadores de sangre”

Señaló que hoy más que nunca se requiere de la buena voluntad de las familias esto cuando hasta el 90 por ciento de las donaciones de sangre que se logran son por la vía de la reposición,

“La donación de sangre convencional continua en todas las instituciones del sector salud ahí estamos atentos a atenderlos en cualquiera de las unidades”

Llamó a las personas a convertirse en donadores de sangre, principalmente aquellos de grupos sanguíneos “Negativos, los cuales son los más escasos y se padece más cuando se necesita. Hoy con un promedio a la baja de tres mil 500 donaciones de sangre mensuales.

El día de hoy  junto con asociaciones de la Sociedad civil como “Visión con Amor” y la Universidad  Autónoma del Estado de México  realizan una campaña de difusión sobre la importancia de la donación sanguínea, denominada “Dona sangre, Regala Vida” en la que se recuerda que en medio de la pandemia existen pacientes con diversas enfermedades tanto en emergencias y necesidades traumáticas,  o pacientes con leucemias, que requieren transfusiones sanguíneas para sobrevivir.

Para convertirse en un donador de sangre solo se requiere llamar a los números: y 7 22 214 90 53, 722 167 4813 y 722 167 46 78   para recibir mayores informes.

La donación de sangre convencional continua en todas las instituciones del sector salud, donde se podrá recibir a quienes quieran donar en cualquiera de sus unidades.