Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Se quema 90%de archivo de Codhem

Se deslindan del incendio mujeres que ocuparon edificio de la Codhem en Ecatepec

David Esquivel/Ecatepec

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Cdhem) reprobó el uso de la violencia ejercida por un grupo de mujeres que quemaron archivos y afectaron el patrimonio de la institución. Destacó que se suma a la lucha contra el feminicidio y agresiones de género, pero por la vía institucional, no de la manera en que dicho grupo violentó las oficinas de Ecatepec.

La Codhem informó el sábado, que el 90 por ciento de los expedientes en archivos y más del 50 por ciento del mobiliario quedaron reducidos a cenizas, debido al incendio provocado al edificio, sede de la Visitaduría General localizado en este municipio, luego de que la tarde del viernes un grupo, no mayor de 15 mujeres feministas, vandalizaron el inmueble público, debido a lo cual quedaron destruidos documentos y  equipo de cómputo que alojaba información de suma importancia para la investigación y protección de los derechos humanos de las personas.

La Cdhem reprueba la violencia y afectación al patrimonio institucional, porque es patrimonio de la sociedad mexiquense”. Trabajadores del organismo estatal comenzaron labores de remoción de escombros del inmueble que, además, fue pintado con leyendas: “Ni callada ni olvidada”, “Justicia”, “Ya basta de no cuidar nuestros derechos”, “Ni una menos”.

Los desechos calcinados de herrajes y sillas fueron sacados del edificio, debido a los daños que se extendieron hasta el exterior del inmueble, Incluso sobre el concreto de la vía pública permanecían pintas hechas por las feministas. Los trabajadores colocaron láminas en los tres ventanales del edificio, cuyos vidrios estaban rotos por el ataque, lo anterior con la intención de evitar un posible saqueo o rapiña.

El inmueble alojaba documentación de los casos de violación de derechos humanos y de feminicidios en la región, la cual resultó envuelta en llamas por el siniestro. María Estefany Rodea Sánchez, una de las activistas retenidas, aprovechó para deslindar del incendio al grupo de mujeres que ocuparon por unas horas el edificio de la Codhem; según dijo, nunca participaron en la quema de las instalaciones de la Codhem, como lo consignaron algunos medios de comunicación, dijo que fueron feministas de otros colectivos.