Diciembre 24, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

“No se privatizará el agua”: IPL

IMPULSO/Julio César Zúñiga
Toluca

“El tema de la ley para concesionar a perpetuidad el agua al sector privado es una gran mentira”, afirmó el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, José Ignacio Pichardo Lechuga, quien lamentó que una cuestión tan importante para los mexicanos sea utilizada “con vistas electoreras”.

“No hay tal iniciativa ni tal privatización, lo que hay es una tercera etapa del proceso legislativo rumbo a la construcción de la Ley General de Aguas, con aportaciones que a lo largo de seis años se han recabado con investigaciones por parte de especialistas en la materia, que incluyen el borrador del articulado que regiría las facultades de los tres órdenes de gobierno, sus competencias y alcances en materia de las aguas nacionales”, dijo el Legislador mexiquense.

Explicó que dicho borrador define atribuciones correspondientes a la Federación, entidades federativas y municipios bajo el principio de concurrencia, así como mecanismos de coordinación entre dichos órdenes de gobierno para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, así como los principios mediante los cuales se habrá de formular, conducir y evaluar la política hídrica y los instrumentos para su aplicación.

Asimismo, subrayó que se considera de utilidad pública garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, incluida la conservación de la vegetación forestal de riberas, en áreas colindantes y de nacimientos, corrientes, cursos y cuerpos de agua. Con ello, se reconocen los servicios ambientales de provisión de agua en calidad y cantidad que prestan los ecosistemas forestales y, puntualizó, el uso de aguas nacionales para la generación eléctrica.

“El artículo 13 señala los ‘entes municipales, intermunicipales, de las entidades federativas, privados, comunitarios, sociales o mixtos que tienen a su cargo la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales”, apuntó.

El borrador propone crear el Fondo Hídrico Nacional como un instrumento económico de naturaleza financiera cuyo objeto comprende captar, administrar y destinar recursos públicos, privados, nacionales e internacionales para apoyar las acciones y proyectos que permitan propiciar el desarrollo sustentable del agua”, explicó Pichardo Lechuga.

“Éste contará con un comité mixto integrado tanto por representantes gubernamentales Y no gubernamentales, a efecto de promover la participación de la ciudadanía. Para incentivar su uso eficiente [del agua], dicho comité contará con bancos de agua que administrarán las concesiones a partir del intercambio de aguas de primer uso por aguas de reúso o pluviales, contribuyendo así a reducir la sobreexplotación de las cuencas y los acuíferos”, concluyó.

Etiquetas:,