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No se podrá cancelar NAICM, costaría el 3% del PIB: SCT

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

Sin importar qué partido gane las elecciones presidenciales en 2018, la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está blindada ante cualquier intento por cancelarlo, asegura el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El secretario dice que el nuevo aeropuerto cuenta con tres blindajes que garantizan su construcción: el social, por la cantidad de empleos que generará durante su construcción y operación; el legal, donde romper los contratos de obra con 157 empresas por un monto superior a los 100 mil millones de pesos implicaría un serio problema.

Y en tercer lugar, el financiero, con la emisión de bonos internacionales por 2 mil millones de dólares con cargo al proyecto que aseguran su construcción, además de una línea de crédito por 3 mil millones de dólares con bancos internacionales que no se puede dejar de pagar o cancelar.

“No lo estamos haciendo por un capricho sexenal. Es un aeropuerto que desde el presidente [Ernesto] Zedillo, [Vicente] Fox y [Felipe] Calderón todos intentaron hacerlo. Es un proyecto que trae toda una trayectoria internacional y nacional para su construcción”, indica Ruiz Esparza.

Durante la construcción del NAICM se generarán 40 mil empleos y cuando opere de manera regular serán 100 mil fuentes de trabajo.

La inversión estimada para la nueva terminal aérea es de 186 mil millones de pesos y el impacto por no construirlo sería hasta de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) por las inversiones que se perderían.

“México se está transformando en un importante centro de producción de alta tecnología, de manufacturas automotrices, piezas aeronáuticas, satélites, electrónicas, eléctricas y cada vez más el país está siendo visto por eso”, asegura.

“Y si no tenemos una plataforma para recibir personas vía aérea y para las mercancías que se requieren importar y exportar para estos efectos, se limita mucho el desarrollo”, explica.

Actualmente, el centro de transferencia de carga y pasaje más importante de América Latina es Panamá, cuando debería ser México, debido a las limitaciones del actual aeropuerto.

Es por eso que a Ruiz Esparza le preocupan las amenazas de aspirantes a la Presidencia de la República de cancelar el nuevo aeropuerto.

“Claro que me preocupa. Me preocupa porque, repito, no lo estamos haciendo por un capricho sexenal”.

El secretario señala que para septiembre de 2018 quedará concluida la parte exterior de la terminal aérea, la torre de control, dos pistas de aterrizaje y la pista seis con un 80% de avance.

Hasta el momento se han realizado 118 licitaciones para la construcción del NAICM, donde resultaron ganadoras 157 empresas con contratos que representan más de 70% de la obra.

Gerardo Ruiz Esparza apunta que, de hecho, el presidente Enrique Peña Nieto no alcanzará a inaugurar ninguna obra importante.

Aeropuerto saturado

—Pero mientras se construye el NAICM, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera de manera saturada desde 2014, lo que ha provocado descontento entre los pasajeros por los constantes retrasos de las aerolíneas.

Ruiz Esparza atribuye estos retrasos al éxito de las aerolíneas.

“El sexenio pasado tuvimos 10 aerolíneas que quebraron, encabezadas por Mexicana, y ahora están funcionando todas. De manera estable, consolidándose, creciendo su pasaje, algunas tienen 50% más pasaje que al inicio de la administración, con 41% más de flota aérea, están renovado su flota de 18 a seis años de antigüedad, van avanzando bien”, destaca.

“Yo sé que no lo van a reconocer, pero su mayor problema es que creció el pasaje”, afirma el titular de la SCT.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de las 65 mil 47 operaciones en el AICM en el primer bimestre del año, 63% salieron a tiempo y de las que sufrieron algún retraso, 20.5% fue por culpa de las aerolíneas, 8.4% por las condiciones meteorológicas, 6.5% por un tercero, y el resto de debió a eventos ocasionales y otros motivos.

“Realmente hay un porcentaje muy bajo [de retrasos] que es por cuestión de infraestructura y se han tomado medidas para corregirlo”, indica.

Recientemente, las cámaras de diputados y senadores aprobaron cambios a la Ley de Aviación Civil para sancionar a las aerolíneas cuando los vuelos se retrasen.

Al respecto, el secretario agrega que dentro del esquema legal están tomando medidas para que si una aerolínea tiene 15% de operaciones con retraso en alguna ruta pueda perder ese horario de salida y llegada (slot).

“Esto creo que les va a doler más porque no es un costo económico para el pasajero, es para la aerolínea, porque alguien más entraría en su slot, o sea, la competencia entraría en su lugar”, explica.

Inversión carretera

—El titular de la SCT destaca las inversiones por más de 30 mil millones de pesos en Asociaciones Público Privadas (APP) para mejorar los 40 mil kilómetros de carreteras federales.

Actualmente, 78% de las carreteras federales están calificadas como de buena calidad y con esta inversión se pretende incrementar ese porcentaje hacia finales del sexenio.

“Queremos que en esta administración la red carretera quede en mejores condiciones de como la tomamos. En esencia creo que la red carretera, si bien se nos cayó un poco por efecto de los recortes, la estamos recuperando con estas APPs y con las nuevas que estamos incorporando”, expone.

“Si promediamos las autopistas con carreteras federales, el porcentaje superaría 80% como de buena calidad. Las autopistas están en 92% y las carreteras federales en 78%”, detalla.

El secretario adelanta que pronto se licitarán otros seis proyectos de APPs por 30 mil millones de pesos para proyectos carreteros.

En tanto, Ruiz Esparza destaca los recursos que el Fondo Nacional de Infraestructura invierte en la autopista México-Querétaro, la más transitada del país, donde se rehabilitaron 164 kilómetros, 100 con concreto hidráulico y el resto con asfalto.

Mientras que las carreteras que han sido afectadas por fenómenos meteorológicos como las cinco carreteras federales de Guerrero, están rehabilitadas 100%, al igual que las de Baja California Sur.

Así como la totalidad de la autopista México-Acapulco, que tenía problemas estructurales.

Sobre la seguridad en las carreteras del país por la circulación de los camiones de doble remolque, Ruiz Esparza comenta que la secretaría está por emitir la nueva NOM 012 para regular la velocidad de estos vehículos y evitar más accidentes.

“Aquellos dobles remolques que no estén construidos como tales o que no tengan las garantías mecánicas para circular como tales, no podrán circular. La velocidad máxima se regulará por mecanismos electrónicos, gobernadores y GPS para que no rebasen los 80 kilómetros por hora en ninguna circunstancia”, explica.

Para emitir la nueva norma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideró el movimiento económico que generan los dobles remolques, porque de no circular, se tendrían que sustituir por camiones sencillos que duplicarían el tráfico de camiones.

OHL

—A dos semanas de la elección para elegir al nuevo gobernador en el Estado de México, candidatos opositores al PRI y la organización civil ‘Ahora’ acusaron a la empresa OHL de transferir recursos al gobierno mexiquense para financiar campañas políticas.

La matriz de la empresa, de hecho, es investigada en España por indicios de un presunto financiamiento ilegal al Partido Popular de Madrid entre 2011 y 2015.

La propia SCT le pidió a la empresa que aclarara que no existen transferencias de recursos con fines electorales, por lo que el 16 de mayo, OHL comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que no transfiere recursos o incurre en acciones que pudieran afectar las concesiones de la empresa.

Las acusaciones tomaron fuerza cuando se dio a conocer la aparición de mil 600 millones de pesos en los estados financieros del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, organismo responsable de supervisar las autopistas y aeropuertos del estado, sin detallar el origen y destino de esos recursos.

Al respecto, Gerardo Ruiz Esparza explica que son recursos que la Federación le entregó al Estado de México por pagos de derechos de vía para diferentes obras.

“Es un grave intento por desinformar a la población. Esos recursos, se refieren a mil 600 millones de pesos que dicen que desaparecieron de un organismo estatal para ser transferidos a la campaña y eso es exactamente un recurso que la Federación le entregó al Estado de México, por un pago muy específico de derechos de vía, que se firmó en un convenio perfectamente legal e identificable”, afirma.

El secretario comenta que cuando el dinero de la Federación pasa a un estado se convierte de jurisdicción plenamente estatal y la Federación no tiene forma de involucrarse en el destino de los recursos, salvo que se convenga previamente en un convenio.

Red Compartida

—Sobre los rezagos en infraestructura en telecomunicaciones, el secretario destaca que la licitación de la Red Compartida permitirá ampliar el acceso a varios servicios.

“Ya hay un responsable de que esta frecuencia de 700 MHz empiece a desplegarse a lo largo y ancho del país. La meta es que en marzo de 2018 30% de la red esté desplegada y 30% de la población esté beneficiada por la red. Esto ayuda porque en lugar de gastar como empresa en infraestructura, ya la pueden tener de la Red Compartida y cuesta menos. Es un factor más que va a influir en el costo de las telecomunicaciones”, indica.

La SCT también va a poner a disposición del mercado 10 mil 500 edificios para que los operadores puedan rentar un inmueble que en zonas urbanas será 70% más económico de lo que le costaría hacerlo en condiciones del mercado anterior, además, se utilizará la red de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sistema de autopistas para el tendido de fibra óptica para cualquier servicio de telecomunicación.

“Esto debe ser una ventana de oportunidad para llegar a sitios que no cuenten con el servicio de internet y para que tengan un mejor servicio de telefonía y vaya controlándose el costo para tener servicios de alta calidad en todo el país”, concluye Gerardo Ruiz Esparza.

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