Enero 24, 2025
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Se pierde 60% de lo reforestado en el Parque Sierra Morelos

El Instituto Tecnológico de Toluca reanudará la forestación con la reposición de 18 mil ejemplares.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

En 2020 se perdió 60% de los árboles, que se habían sembrado mediante el Programa de Forestación del Parque Sierra Morelos, que desarrolla el Instituto Tecnológico de Toluca, por lo que al reanudarse las actividades se buscará la reposición de 18 mil ejemplares, informó Isaías de la Rosa Gómez, coordinador del Programa Ambiental Institucional.

Debido a la contingencia sanitaria fue más de un año que se suspendieron los programas ambientales, pero este fin de semana, pudieron reanudarse luego de que la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y el Ayuntamiento de Toluca, abrieron las puertas del Parque Sierra Morelos.

Isaías de la Rosa explicó que la reanudación de programas ambientales cumple con las condiciones de seguridad en materia de salud, ya que se trata de actividades al aire libre, en un área natural altamente oxigenada, donde no existe ninguna labor que requiera que las personas estén juntas, además de que las autoridades han solicitado se trabaje en grupos reducidos no mayor a 25 personas.

Por ello, este fin de semana se contó con el apoyo de trabajadores de una empresa automotriz, estudiantes del Tecnológico de Toluca y de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ellos acudieron sin el acompañamiento de sus familias,para realizar actividades de compostaje, hidratación y siembra de 700 árboles.

En el caso del proceso de hidratación de los árboles, que antes era cada ocho días, ahora tendrá que ser de forma más espaciada, entre 15 o 20 días, para tener un mayor control en los grupos participantes.

No obstante, señaló que el problema más grave es que los estanques de agua de lluvia, varios de ellos se encuentran prácticamente secos o con bajos niveles de agua, por lo que se ha tenido que recurrir a utilizar a pipas de agua proporcionadas por el Ayuntamiento.

Asimismo, dio a conocer que, por primera vez, no se darán en adopción ningún predio, porque ya quedan pocos predios para forestar y también porque no existen aún las condiciones para ejecutar todos los trabajos necesarios, como lo es la preparación del terreno con lodos residuales, las cepas para sembrar los árboles, la señalización de los lotes.

Ante ello, en este año sólo se trabajará en la reposición de los árboles que no se lograron y pese a las circunstancias, el programa debe continuar ya que es de los pocos existentes en el país, bajo un ecosistema integral en donde participan gobierno, instituciones educativas y sociedad, indicó, Isaías de la Rosa.

Este fin de semana trabajadores de una empresa automotriz, estudiantes del Tecnológico de Toluca y de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, realizaron compostaje, hidratación y siembra de 700 árboles.