Octubre 28, 2021
Clima
13°c Máxima
7°c Mínima

Se pierde 10% de cultivos por inundaciones

Las regiones más afectadas han sido precisamente la de Tenango del Valle y la región norte del estado

JulioCésar Zúñiga Mares/Toluca

A dos meses de que termine la temporada de ciclones y huracanes tropicales que oficialmente concluye hasta el 30 de noviembre, la Titular de la Secretaría del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, admitió que hasta el momento el 10 por ciento de los cultivos en el Estado de México se han perdido por inundaciones, por lo que la dependencia trabaja en el senso de las parcelas siniestradas para aplicar el Seguro Catrastrófico.

“Hemos estado revisando los cultivos y tan sólo en esta semana entregamos 500 seguros en el municipio de Tenango del Valle y esa es la parte en la que estamos apoyando a los productores. El seguro cubre todas las pérdidas de cultivos por heladas, sequías, inundaciones y todo tipo de siniestros”, agregó.

La funcionaria estatal reconoció que las regiones más afectadas han sido precisamente la de Tenango del Valle y la región norte del estado, que además son las que más siembran, pues el norte junto con el sur cubren el 70 por ciento de la producción de maíz en el Estado de México, por lo que en apariencia tienen más pérdidas.

La normativa establece que en caso de siniestro de los cultivos de maíz y una vez que la aseguradora realiza la verificación correspondiente, emite un dictamen que deriva en la indemnización a las personas productoras agrícolas que recibirán un apoyo de mil 500 pesos por hectárea.

En el caso de los estragos que dejó la sequía en 2020, la segunda más grave registrada después de la ocurrida en 2011, afectó 20 mil 562 hectáreas en las diferentes regiones agropecuarias del Estado de México, debido a lluvias tardías e insuficientes que ocasionaron la pérdida de los cultivos de muchas familias del campo mexiquense.

Esto, aunado a que las presas de uso agrícola, llegaron a niveles de almacenamiento por debajo del histórico, como la Danxhó en Jilotepec que bajó un 15.5 por ciento; El Molino en Aculco un 8.8 por ciento; la Huapango en Timilpan 14.8 por ciento y la San Andrés Tepetitlán en San Felipe del Progreso con  menos 9.3 por ciento.

Al respecto, la Secretaria Colín Guadarrama destacó que el Estado de México es la única entidad de la República que cubre al cien por ciento elseguro catastrófico agrícola y para cubrir las pérdidas de 2020 el Gobernador Alfredo Del Mazo destinó 35 millones de pesos para indemnizar a más 8 mil productores con hasta 20 hectáreas de cultivo.

En 2020 se destinaron 35 MDP para indemnizar a 8 mil productores con hasta 20 hectáreas de cultivo.