Diciembre 25, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Se oponen al tren suburbano

IMPULSO/ Mario Hernández
Toluca
Comuneros del poblado de San Juan Coapanoaya, perteneciente al Municipio de Ocoyoacac, advirtieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal que, de no pagarse sus terrenos a un precio justo para la construcción de la obra del tren México-Toluca, no permitirán que ésta continúe, lo que ocasionará que no sea inaugurada en el 2018, como lo anunciara en sus inicios el Gobierno federal.
Encabezados por su asesor jurídico, Santiago Pérez Alvarado, explicaron que si las autoridades federales no intervienen en el proceso de liberación de tierras, esto que están advirtiendo será una realidad, pues el Grupo GAP, S.A. de C.V., encargado de adquirir los terrenos, pretenden engañar y dividir a las comunidades con el objetivo de abaratarlos y ganar por doble partida, pues, por un lado, adquieren las tierras a menor precio y, por el otro, cobran más al Gobierno federal por el retraso de la obra.

Denunciaron que la empresa operadora y encargada de la obra amedrenta con amenazas y agresiones a los comuneros que no quieren vender, señalando que “sus tierras serán expropiadas y pagadas a 30 ó 50 pesos, que es “mejor recibir los 700 pesos que se le ofrecen”.

En este sentido, Pérez Alvarado explicó que el problema radica en que no existe un método oficial de avalúo para liberación de la tierra y que quienes lo llevan a cabo pretenden abusar de los indígenas de la comunidad señalada, pues, aunque en tramos anteriores se ha pagado el metro cuadrado desde 900 hasta cinco mil pesos y en esta zona ofrecen un máximo de 700 pesos.

: Si la obra del tren México-Toluca se detiene, no es responsabilidad de los comuneros, si no de la empresa, en la que impera corrupción y abuso”,
Santiago Pérez Alvarado,
Comunero de Ocoyoacac.
: Los comuneros hacen un llamado al Gobierno federal, dado que se sienten ofendidos por la actitud de la empresa constructora y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
30 Pesos es el precio con lo que la empresa amenaza a comuneros si no aceptan ahora 70 por metro cuadrado.
: Quieren un precio justo.

Etiquetas:,