Piden que sea por 500 mil o 600 mil pesos, además de exigir el pago de la prima vacacional que no les han entregado.
David Esquivel/Naucalpan
Al menos cien uniformados, agrupados en la organización Policías Descalzos (PD), se manifestaron este jueves en la explanada del Palacio Municipal de esta localidad, para solicitar a la presidenta municipal Patricia Duran Reveles, un seguro de vida de entre 500 a 600 mil pesos para cada uno de los mil 600 policías municipales, uniformes y la prima vacacional que no les han entregado desde la quincena pasada, de acuerdo a lo dicho por Nicolás García Pérez, vocero de dicha organización policiaca.
Los policías, que este jueves se manifestaron en la explanada municipal, piden, además, prima por años de servicio a siete jubilados, pago del seguro de vida a viudas, prima vacacional para mil 600 policías, que no les han dado desde la quincena pasada y que reciben dos veces por años, o sea en diciembre y semana santa; despensa que desde el mes pasado no la dan y el pago de gastos funerarios.
Representantes de los P.D. se reunieron con el Comisario Carlos Mier Monte, a quien le pusieron sus demandas sobre la mesa; además de hacerle ver que los policías facultativos no cuentan con radio transmisores, estos son los que cubren negocios, calles avenidas y servicios particulares. Según les dijo el comisario policiaco, ya se está viendo el seguro de vida y le llevará las demás peticiones a la alcaldesa.
Otras de las cosas que piden los policías es que la indemnización a familiares de uniformados fallecidos no se les de en mensualidades, sino en una sola exhibición, porque actualmente se da una parte mensual hasta cumplir el total de la indemnización en seis meses, que es de entre los 300 a los 400 mil pesos, recibiendo al mes un aproximado de 60 y 70 mil pesos, según el acuerdo al que lleguen las autoridades con las viudas, pero los policías quieren que sea en un solo pago, por esta razón aún no firman el acuerdo algunas dolientes.
Cabe señalar que el Instituto de Seguro Social (IMSS), no especifica en el acta de defunción si al fallecido murió de Covid-19, sólo pone “probable”, por eso se desconoce el número exacto que fallecidos por dicha enfermedad; aunque la mayoría de uniformados han muerto por enfermedades crónico degenerativas y muy pocos de manera violenta, según manifestó Nicolás García Pérez.
Piden que la indemnización a familiares de uniformados fallecidos no se les dé en mensualidades, sino en una sola exhibición.