Diciembre 25, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Se incrementa el consumo de droga

IMPULSO/ Miguel A. García
Metepec

  • Sólo el 20 por ciento de las personas que consumen droga en México se acerca a solicitar ayuda para dejarla.

En el último año, medio millón de personas en México se han hecho adictas al consumo de drogas, de este número de adictos, sólo un 20.3% busca ayuda y se somete a tratamiento.

De acuerdo a Fernando Guerra Rojano, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, la problemática en el consumo de sustancias adictivas se ha ido incrementando en las últimas décadas y con ello los problemas asociados a su consumo.

En este sentido, informa que la prevalencia de consumo de alcohol en México en este último año es del 57 por ciento de la población, cuya posible dependencia es del 6.2 por ciento.

De forma paralela, explica Guerra Rojano, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2016 refiere que la edad de inicio en el consumo de drogas ya se sitúa en 17.8 años, además de que el 10.3% de la población ha consumido alguna droga al menos una vez en su vida.

“En el Estado de México, se realizan acciones encaminadas a informar a la población sobre las consecuencias en el uso de estas sustancias y los daños irreversibles que provocan”, indicó.

En los últimos 30 años, el consumo de alcohol y droga ha aumentado, lo que ha propiciado que niños y adolescentes se desarrollen en ambientes vulnerables, en los que se normalizan los abusos de sustancias ilegales, robos, asaltos, secuestros, la mayoría de ellos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Al respecto, Norma Vallejo, directora del Centro de Prevención y Rehabilitación de Adicciones de Metepec, indicó que el CEPRA ha atendido en los últimos dos años a 273 pacientes otorgado 269 orientaciones familiares, seis mil 900 consultas médicas, psiquiátricas, nutricionales y psicológicas, además de que, en coordinación con el DIF municipal, lleva a cabo jornadas de prevención.

Refirió asimismo que hombres y mujeres por igual cruzan las puertas del centro buscando ayuda para poder dejar atrás sus adicciones y recuperar una esperanza de vida.

Este centro tiene capacidad para que 24 personas reciban un internamiento por 35 días y a través de atención médica, psicológica, terapéutica, así como de actividades deportivas y artísticas brinda a los usuarios la oportunidad de una completa recuperación.

En el CEPRA, pueden ser rehabilitadas personas de 15 a 59 años con dependencia a sustancias psicoactivas.

A la fecha, el Estado de México tiene 36 centros de atención primaria de las adicciones, además del Comité Estatal Contra las Adicciones y el Centro Especializado para la Rehabilitación de las Adicciones.

Etiquetas: