Enero 20, 2022
Clima
13°c Máxima
8°c Mínima

Se incrementa 110% índice de positividad en la entidad

  • De 800 pruebas diarias, dan positivo 8 por ciento, superior en 4.2 puntos, respecto de 3.8% de positividad que se venía registrando.

En el Estado de México, en las últimas dos semanas, se incrementó 110% el índice de positividad de casos de Covid-19 en los módulos para pruebas rápidas ubicados en unidades hospitalarias del sector salud, ya que de 800 pruebas diarias dan positivo 8%, superior en 4.2 puntos, respecto de 3.8% que se  tenía. 

Ante ello, la Secretaría de Salud de la entidad tiene previsto habilitar, a la brevedad, más módulos para incrementar el número de pruebas, toda vez que en la actualidad son 71 los que se tienen en operación.

Este tipo de pruebas antigénicas rápidas no están indicadas en personas asintomáticas, sino que se llevan a cabo en aquellas que en los últimos diez días hayan estado en riesgo y en contacto con un caso positivo al nuevo coronavirus, que manifiesten al menos uno de los siguientes síntomas: tos, falta de aire, fiebre o dolor de cabeza. Y si están acompañados de uno de los siguientes signos: dolor muscular, torácico, de articulaciones o al tragar, así como escalofríos, escurrimiento nasal, respiración rápida, conjuntivitis, pérdida del gusto y el olfato.

En un comunicado, la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dio a conocer que se determinó realizar el diagnóstico de Covid-19 con la aplicación de pruebas rápidas en las unidades hospitalarias designadas para la atención de casos y que cuentan con triage respiratorio.

Se tienen en operación 71 módulos de prueba rápida, debido al descenso de contagios a finales de2021; así como por la tendencia a la baja en el número de casos confirmados de Covid-19.

De manera inicial, se habían habilitado 164 módulos de pruebas rápidas en el territorio estatal, pero al avanzar en el semáforo epidemiológico a color verde, se redujo y, en la actualidad, se tienen en operación 71 módulos, debido al descenso de contagios a finales de2021; así como por la tendencia a la baja en el número de casos confirmados de Covid-19 en la entidad en las últimas 14 semanas.

Sin embargo, se ha observado un aumento en la positividad, de ahí que la dependencia reitera su llamado a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas, como son higiene de manos, sana distancia y uso correcto de cubrebocas, a fin de contribuir para mitigar la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.