Mayo 25, 2022
Clima
23°c Máxima
23°c Mínima

Se incorporan 7 investigadores del Tecnológico de Toluca al SNI

  • Además se renovó la maestría en Ingeniería Ambiental como Programa Nacional de Posgrado de Calidad.

El Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), consiguió logros significativos en posgrado como la renovación de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); el reingreso de siete catedráticos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la obtención de un cuerpo académico de forma directa de nivel en consolidación.

El jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITToluca, José Luis García Rivas, señaló que a pesar de la pandemia por Covid-19 que impactó al sector educativo, se trabajó de forma intensa y continua durante el 2021 para hacer posible tales resultados.

Con ello, indicó que además de cumplir las metas institucionales, se da testimonio de que el ritmo de trabajo tanto profesores-investigadores como alumnado de nivel posgrado, nunca se detuvo.

Destacó que, en un hecho único para este instituto, se obtuvo un cuerpo académico reconocido por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de manera directa de nivel en Consolidación, con lo cual, suman siete cuerpos académicos; dicho logro fue posible gracias a la alta productividad y trabajo de vinculación interdisciplinaria de los integrantes de este cuerpo académico a pesar de la pandemia.

Explicó que la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Ambiental, participó en la Convocatoria PNPC Renovación 2021, emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de la cual se obtuvo una respuesta favorable que permitirá asegurar las becas al estudiantado para que estén de tiempo completo.

Asimismo, derivado de la Convocatoria SNI 2021, siete catedráticos obtuvieron su nombramiento como investigadores nacionales; dos investigadores fueron de Nivel II y cinco más de Nivel I, haciendo un total de 19 investigadores del ITToluca, que se encuentra en el SNI.

Resaltó que son los 30 docentes de Perfil Deseable, tanto de nivel posgrado como de licenciatura, que durante la pandemia además de dar clases trabajaron en investigación de forma interdisciplinaria a través de cuerpos académicos, informó, Norma Angélica Ibarra Luna, subdirectora Académica de este instituto.